La primera parte de la convocatoria de Eduardo Lara en la Selecta ya ha levantado polémica, sobre todo por el llamado a Benji Villalobos, quien en su momento pagó seis meses de castigo por haberse reunido con amañadores en mayo de 2013. Y todavía más ruido hará la segunda parte -en teoría se anunciará después de la final- cuando, como todo parece indicar, aparecerá el nombre de Rodolfo Zelaya, figura y goleador del Alianza, quien purgó un año de castigo por reunirse en dos ocasiones, 2010 y 2013, con personas que intentaron comprarlo.
Son apenas 12 nombres los que aparecen en el listado, pero ya dejan ver el sello y la personalidad del entrenador colombiano. Para empezar, con el llamado de Villalobos. Lo considera el mejor portero y lo llamó, sin importarle su pasado. Él quiere ganar partidos, no le importa lo ocurrido antes.
Además, se basa en que ni sobre Benji ni Fito pesa una restricción federativa que les impida ser convocados. A diferencia de otros entrenadores que los ignoraban poniendo excusas pocos creíbles o esquivaban el tema, Lara se mostró decidido. Se ganará enemigos con esta determinación y también sumará aliados, pero está claro nadie condicionará sus acciones.
Su lista deja más detalles. Para empezar, el llamado a los perdonados Milton Molina y Marvin Monterrosa, ambos de Metapán, que “misteriosamente” desaparecieron de las convocatorias luego del episodio en el hotel del INDES que derivó en la huelga de jugadores. Ahí se le presentó el primer inconveniente de su gestión. Ambos llegaron, pero declinaron de la convocatoria por no “sentirse cómodos por problemas pasados con federativos”, según palabras del propio seleccionador. Bienvenido a la Selecta, profesor Lara…
A pesar de ser líder del torneo en la fase regular, el Sonsonate no tiene ningún convocado entre los 12. A su favor habrá que decir que el equipo de Castillo no se caracterizó por tener una o dos figuras determinantes sino más bien un bloque compacto (excepto en el último juego).
Por otra parte, David Díaz (UES), el mejor goleador nacional del torneo, con 10 goles, tampoco tendrá una oportunidad, al menos por ahora. Lara prefirió a Irvin Herrera, de visita en el país, que viene de anotar 14 goles para el St. Luis en la USL estadounidense, y José Peña, con contrato vigente en Metapán, autor de 4 goles.
Otra particularidad es el llamado de jugadores con experiencia como Xavi García (64 partidos internacionales). Además hay tres jugadores que ocasionalmente están sin equipo: Henry Hernández, Andrés Flores y Álex Mendoza. La otra sorpresa, en todo caso, es la convocatoria del portero Mario Martínez (Firpo), a quien Lara conoce de la selección Sub20.
Al listado, además de algunos legionarios, se sumarán en los próximos días varios jugadores de Santa Tecla y Alianza, los finalistas del Apertura. Seguramente estarán Cornejo, Mayén, Domínguez, Sosa, Oscar Cerén, Larín… Y sí, quizás también Fito Zelaya.
Vía @LaSelecta_SLV. El regreso de @BenjiVillalobos a #MiSelecta. El portero de @cdaguilaoficial fue convocado por Lara pic.twitter.com/HNSsaZHqow
— EDH Deportes (@EDH_Deportes) December 14, 2016