LAS DELICIAS. Independiente tomó anoche la ventaja, en la final de ida de Segunda División, al derrotar a domicilio a Turín FC (1-2), y dar un pasito más hacia el título de la Liga de Plata. La vuelta se jugará el próximo viernes 30 de diciembre, a las 3:00 de la tarde, en San Vicente.
Fue Independiente el que puso la iniciativa, más entusiasmo y profundidad. Eso lo dejó tener la posesión de balón y llegar más al área del portero Hugo Sánchez. La presión le dio paso para insinuarse con dos tiros de esquina, ante los que estuvo atento el guardameta becario.
Fue Nildeson González el que puso el mayor aprieto al jugar con Fary Mancía, a los nueve minutos, y servir un balón que su compañero mandó a puerta, pero que salvó Sánchez. Los vicentinos presentes en el estadio ya casi cantaban gol, pero el “¡uh!” fue suficiente para resumirlo.
Turín, poco a poco, se logró encontrar en el partido, se fue acomodando, y puso el equilibrio. Pero esperó más de diez minutos para lograrlo. Su mejor respuesta fue un rebote que se encontró Alexis Montes y, frente a puerta, definió por lo alto, desaprovechando la ocasión para ponerse en ventaja.
Ese fue el mejor momento de los becarios, quienes adaptados al pasto sintético jugaron más cómodos y no soltaron la presión sobre el Inde. Sumaron llegadas y ofensiva, hasta encontrar el gol. Al 23?, Turín se puso en ventaja: una diagonal e Isaí Aguilar, en el área, definió frente a marco, en dirección a segundo palo, el 1-0.
Con el dominio de juego, y dueños de la media, los académicos minimizaron lo que los orientales mostraron en el arranque y lograron desaparecerlo. Minimizaron su esfuerzo y consiguieron neutralizar el peligro en su área, hasta un cabezazo de Mancía (41?), que con peligro se fue sobre el travesaño. Lo repitió Mancía al complemento, con otra clara afuera del área, y que hizo volar al portero Sánchez (48?).
Pero la actitud de los de San Vicente fue distinta, en esa segunda mitad. Y recuperó terreno para emparejar el juego. Tras un tir de esquina, apareció José Maldonado y definió un remate cruzado, complicado para Sánchez, y que puso la paridad (52?).
A pesar de seguir entusiasta, Turín intentó frenar a su rival, pero el Inde aguantó, reaccionó y encontró la remontada. Una vez más, apareció Maldonado, luego de un tiro libre, se coló en el área y a media altura definió de cabeza el 1-2 (63?).
El marcador no se volvió a mover, aún y cuando ambos equipos siguieron atacando y no renunciaron a buscar el empate o el tercero, respectivamente. Con esto, dejaron 90 minutos de espera, para definir al nuevo campeón.
Final: Turín 1-2 Independiente, en final de ida de Segunda División. Goles: I. Aguilar (23?); doblete J. Maldonado(52?, 63?). @EDH_Deportes
— Varinia Escalante (@VSkalanT) December 24, 2016