SAN MIGUEL. Para Yuvini Salamanca, lograr el récord de asistencias para el Apertura 2016 no ha sido fruto del azar, sino producto del esfuerzo en equipo dentro del Municipal Limeño.
Fueron trece los pases que con la magistral puntería de cinco verdugos del Limeño se convirtieron en sendos tantos para los cucheros.
El colombiano Jefferson Viveros, el argentino Del Giorno, el hondureño Clayvin Zúniga y los salvadoreños César López y Enner Orellana se conectaron con una aproximación de Viveros y anotaron.
“Nunca había llevado el conteo de asistencias. Ni cuando estuve en el Juventud. En el Pasaquina ayudé a bastantes compañeros a anotar goles pero este torneo ya fue diferente. Ya se fijaron más en el goleador del torneo que está, Viveros, y en quién le daba las asistencias”, comenta con asombro.
Para Salamanca, el compañerismo es una actitud que siempre lo ha acompañado a lo largo de su carrera deportiva. “La verdad es que siempre he tenido eso, desde que vengo jugando, siempre he sido así. Me gusta colaborar con el delantero. Si uno de volante no les da jugadas claras para gol, creo que ellos no harían goles”, añade Salamanca.
“Gracias a Dios tenemos al campeón goleador en el Limeño, añade con satisfacción.
A pesar de que el Municipal Limeño no llegó a la última instancia del campeonato, Yuvini considera que lograron aprender como equipo de la adversidad.
La nota de datos relacionada: Los 386 goles del apertura 2016
En sus palabras: “El trabajo que se hizo al principio no fue como esperábamos. Pero a medida que fue terminando el torneo, al cerrar la segunda vuelta, nosotros levantamos. Los últimos cinco partidos fueron muy importantes para nosotros. Logramos clasificar en una buena posición: quintos. Creo que nadie se lo esperaba”, explica.
Sin embargo, toparse con el Alianza fue un encontronazo que los frenó abruptamente y que afectó el desempeño del conjunto.
“Fue bien disputado… pero esto es así y hay que seguir trabajando. Esperamos que el otro torneo sea de mejor factura para nosotros en lo futbolístico y acoplarnos más a qué es el grupo”, reflexiona el volante.
Los individualismos dosificados pueden dar resultados. Sin embargo, para el jugador del limeño, el ensayo previo es la clave para concretar un tanto.
“Son jugadas que practicamos durante la semana. Siempre nos quedamos un día. Incluso antes de los partidos uno habla con ellos para ver quién va a las jugadas estacionarias, qué movimiento tienen que hacer para tirarle el balón”, dice.
Y acota: “Yo creo que la comunicación que hemos tenido ayudó bastante para que él (Viveros) pudiera anotar. Igual que mis compañeros, como Carlos y Claybin, con quienes hicimos jugadas individuales (…) y que terminaron en bonitos goles”.
Aquí cabe preguntar si se animaría a disputar el liderato de goles con Jefferson Viveros, pero Yuvini Salamanca es claro al respecto.
“No, la verdad es que si me toca siempre darle las asistencias, siempre se las voy a dar. “Como volante, me alegro más por dar las asistencias que por hacer los goles”, explica.
“Sí, tengo para hacerlo (ser líder de goleo), pero si estoy en mejor posición que mi compañero, siempre se las voy a dar”, añade.
En cuanto a su colega colombiano concluye diciendo: “Esperamos que siempre esté así, que siga anotando y que siga cosechando otra vez como campeón goleador”.