En su palmarés luce una gran cantidad de títulos que logró acumular Samuel Alfonso en los más de 12 años que practicó el tenis de mesa, trayectoria que lo llevó a mostrar su calidad más allá de las fronteras patrias.
“Metralleta” Alfonso, como se le conoció en el deporte por su rapidez y precisión en las devoluciones, inició su andar en el tenis de mesa cuando era estudiante y destacó años después en los Juegos Deportivos Estudiantiles.
Se coronó campeón nacional individual en primera categoría de 1986 a 1988, en este periodo su calidad y destreza con la raqueta en mano era tal que no hubo rival que lo desplazara de lo más alto del podio.
A nivel federado, por varios años fue campeón nacional infantil, años después lo sería en categoría juvenil, y luego terminaría siendo el mejor en mayores, modalidad individual.
Aunque no siempre tuvo el mismo éxito en dobles, dobles mixtos y el evento por equipos, en algunas competencias se metió a lo más alto del podio y siempre fue de los más destacados en los distintos equipos que integró.
“El tenis de mesa ha sido mi pasión desde que comencé a practicarlo, siempre fui muy responsable y eso me permitió alcanzar el éxito y le estoy muy agradecido”, comentó.
Su calidad en el tenis de mesa lo llevó a integrar desde muy temprano distintas selecciones nacionales, y él fue quien siempre llevó la batuta en los eventos internacionales en los que representó al país.
Preparación a alto nivel
Sus constantes triunfos, ya sea en juegos regionales como en eventos continentales, lo llevaron a conquistar otros triunfos a nivel personal.
Para el caso, fue elegido en 1992 para realizar una base de entrenamiento en la ciudad alemana de Heidelberg.
De igual forma realizó otras bases de entrenamiento en Estados Unidos, Taiwán, Cuba y México, que le sirvieron para fortalecer su técnica en cada golpe, así como progresar en el plano competitivo.
Su retiro de este deporte llegó en 1998, dejando tras de sí toda una estela de triunfos que sería complicado enumerar, pero que engrandecieron el tenis de mesa a nivel nacional.
¿Qué hace?
Paralelo a su carrera deportiva, Samuel Alfonso cursaba sus estudios universitarios y se graduó de Licenciado en Administración de Empresas, rubro en el cual se desempeña en la actualidad.
Desde hace 14 años labora para la empresa “Outsourcing Murillo y Asociados” como gerente administrativo.
También forma parte del Comité Directivo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), trinchera desde la cual trabaja por el progreso del deporte a nivel nacional, incluido el tenis de mesa.
“Después de 17 años de ausencia en el deporte he regresado, pero ya a nivel de dirigencia, y cuando el tiempo me lo permite juego torneos en la categoría Master, pero básicamente como entretenimiento y donde la presión de ganar ya no es la prioridad”, explicó.
Esta es la trayectoria deportiva de este tenismesista que no descarta a futuro ejercer de entrenador, tal como ya lo hizo antes, así como también incursionar en la dirigencia del tenis de mesa.