Lutz Pfannenstiel: “Seguro que “Loco” Abreu tendrá más clubes que yo”

ENTREVISTA - El legendario exarquero trotamundos y récord mundial, Lutz Pfannenstiel, platicó con EDH Deportes sobre Sebastián "Loco" Abreu y sobre su multicutlural carrera en el fútbol

descripción de la imagen

Lutz Pfannenstiel ahora es comentarista de la BBC y ZDF

/ Foto Por DPA

Por Robbie Ruud | Twitter: @RobbieRuud

2016-12-27 6:10:00

Al hablar de Lutz ?Pfannenstiel, es hablar del arquero, portero, golero, del planeta tierra. Lutz tiene el Récord Guiness de mayor cantidad de clubes en todo el mundo, el guardameta alemán estuvo activo 20 años, entre 1991 y 2011.

Tal y como “Loco” Abreu, el nacido en Alemania Occidental tuvo la necesidad terrible de cambiar de aires en su vida. Ello le llevó a jugar en los cinco continentes y en 27 equipos diferentes. Esta cifra difiere en algunas estadísticas que no contabilizan su paso por en Hamrun Spartans de Malta en 1995 y por el Sint-Truidense de Bélgica ese mismo año, por lo que de forma oficial tiene una hoja de vida 25 equipos distintos.

Hay varios datos curiosos sobre su vida, como su paso por más de 100 días en una prisión, también fue declarado muerto en un campo de fútbol. Además de la cantidad de clubes, posee el récord de ser el único futbolista en haber jugado en las seis confederaciones que forman parte de la FIFA. El salvadoreño que más se le acerca es Jaime “Chelona” Rodríguez con tres UEFA, CONCACAF y AFC.


Lea también: “Cruzando el Atlántico futbolero”


Tras una vida más agitada que la de Ace Ventura, Lutz ?Pfannenstiel tiene como empleo principal ser Director de Relaciones Internacionales y Scouting en el TSG 1899 Hoffenheim de la Bundesliga. Dicho equipo finalizó en el año 2016 como quinto lugar en la máxima competición alemana de clubes. La mayor parte del tiempo, junto a Alex Rosen, hace las transferencias del club, sobre todo vende a los jugadores, y, entre otras cosas, también organiza las pretemporadas del equipo.

Asimismo, trabaja en las cadenas de televisión ZDF, BBC y CNN como analista de fútbol. Para la FIFA y la federación alemana trabaja como instructor de entrenamiento.

Pese a la globalización, jugar en los 6 continentes y en todas las confederaciones de la FIFA parece una misión complicada para el jugador de hoy ¿Cree que algún día alguien romperá tu récord?

Bueno, definitivamente es un desafío para romper mi récord. Sebastian Abreu de Uruguay está bastante cerca, y admito que estaré feliz si algún día él, o alguien más, iguala mi marca, ya sea el de cantidad de clubes o el de los continentes.

¿Lo ve bien entonces al “Loco” para tirarse semejante misión?

Estoy seguro que “Loco” Abreu tendrá más equipos que yo, no lo dudo. Nadie ni nada detiene a ese tipo; y lo más impresionante es que se divierte con lo que hace, es un jugador fantástico. Toda mi admiración para él.

Su carrera es fascinante ¿Qué es lo que más le enorgullece?

Para ser honesto, me enorgullece ser el primero que logró jugar en los 6 continentes de la FIFA, pero al final del día no es más que una estadística. Importante son las cosas que aprendí de mis 20 años en el extranjero. Creo que soy privilegiado y honrado de haber vivido en tantas culturas diferentes, conocer a tantas personas diferentes y experimentar lo bueno, lo malo y lo feo. El fútbol es lo que más me gusta y me dio la oportunidad de vivir bien y viajar por el mundo. Para mi carrera tras ser jugador creo que fue muy importante. Realmente me ayudó en mi trabajo diario como gerente del Hoffenheim y como entrenador.
 
Tantos países… ¿Fue Inglaterra lo mejor?

Inglaterra lo fue, por supuesto. Creo un punto culminante. La Premier League fue increíble, pero por desgracia no hice el impacto que deseaba.
Sudamérica y África me encantaron, y siento que mejoraron mis cualidades como portero. Te das cuenta viajando que el fútbol es aún más que un negocio. Pero yo sólo quería jugar al fútbol, ??entrenar todos los días y disfrutar del hermoso juego, independientemente en el país que estuviera.
 
¿Dónde le fue más difícil jugar?

Físicamente Noruega, y especialmente las ligas inferiores en Inglaterra son una pesadilla para un portero, porque te golpean durante 90 minutos. Las multitudes en Albania también pueden ser muy intimidantes, pero siempre disfruté de las cosas extremas, siempre.
 
¿Algo cambió para usted al viajar tanto?

Viajo mucho con el Hoffenheim y como instructor para la FA alemana (DFB) y la FIFA, así que soy muy feliz cuando finalmente paso tiempo en casa con mi familia y mi perro cuando tengo la ocasión, esto lo valoro mucho.
 
¿Qué sabe de El Salvador?

Voy con bastante frecuencia a México, y cuando fui entrenador asistente y entrenador de porteros para Cuba viajé bastante a Centroamérica.
Sé que el fútbol es técnicamente muy bueno, hay un montón de jugadores hábiles y un gran número de aficionados apasionados. Por lo que sé los únicos problemas que tienen ustedes son de infraestructura y de organización.
 
¿Pese a ello ve potencial en El Salvador?

Por supuesto, hay mucho potencial, pese a los problemas que ya comenté. Seguro mi experiencia podría ser de ayuda para el fútbol de El Salvador. Ir por todo el mundo me ha permitido conocer métodos y cosas que podrían ayudarles. Espero un día dirigir en su país.

¿En serio?

Estoy muy feliz de trabajar para 1899 Hoffenheim, pero el fútbol es un negocio muy dinámico. Uno definitivamente quiere trabajar de nuevo en el extranjero y entrenar o manejar un buen club, por ejemplo en El Salvador, que es algo que realmente me interesa.

Hoffenheim le mantiene cerca del fútbol ¿Nunca pensó dedicarse a ser primer entrenador?

Soy responsable del equipo de Bundesliga junto con mi jefe Alexander Rosen y me encanta. Pero también trabajo como un experto para la televisión alemana (ZDF), BBC World y CNN, así que conozco los detalles de dos lados diferentes, dentro y alrededor del fútbol. No estoy seguro de si quiero quedarme para siempre en esa dirección, o tener un trabajo nuevo como el de entrenador principal en un primer equipo. Veremos qué pasa en el futuro.