De 1988 a 2003, uno de los arqueros más destacados en la selección mexicana fue Adolfo Ríos, quien formó parte en su trayectoria de equipos como Necaxa, América, Pumas UNAM y Veracruz. Ríos platicó vía telefónica desde suelo azteca con Los Provocadores, para opinar sobre el partido entre la Selecta y el Tri, en la eliminatoria hacia Rusia 2018.
“Históricamente, ha sido un partido muy complicado, en eliminatorias mundialistas jugar partidos en El Salvador ha sido de una exigencia al 100%. En este caso, independientemente de que México ya está clasificado al hexagonal final, de ninguna manera se tiene tranquilidad acá en México, de que se pueda facilitar el partido”, resaltó Ríos. “Por la situación en la que está no solamente el técnico, sino el fútbol mexicano, después de una devastadora derrota de 7-0, la gente está desilusionada. Por eso la importancia de tener un buen resultado”, insistió.
Esto opinó Ricardo LaVolpe, ex técnico de México, sobre la Selecta
Para Ríos, las críticas no bajarían incluso si México ganara con un claro 4-0, por ejemplo. “No, la gente está muy a disgusto con el funcionamiento en la última competencia internacional que tuvo México. Ha habido algunos jugadores lesionados de última hora, pero de ninguna manera es pretexto, porque los jugadores que van son jóvenes que están buscando una posibilidad de desarrollarse con la selección nacional”.
Ríos insistió en que hay una fuerte presión hacia el Tri de Juan Carlos Osorio en México, y aseguró que ”una victoria para México no cambiaría absolutamente nada el malestar que hay aquí”.
El dueño del arco, para Ríos, debería ser Guillermo Ochoa, del Granada de la Liga Española. “El hecho de jugar en Europa es una jerarquía ya ganada. El jugador que está en Europa es porque se ha sacrificado, ha trabajado, que ha conseguido lo que el jugador en México no ha conseguido”, justificó. Ochoa acaba de recibir cinco goles de Las Palmas en la última jornada, pero para Ríos “estamos hablando de una situación independiente. Porque está en un equipo (Granada) que no tiene una gran jerarquía, que no aspira a estar jugando los primeros lugares en España. Además, ni andando bien vas a atajar todo”.
En el juego del viernes también podría ocurrir que El Salvador se haga respetar en casa, y gane su partido. Si eso ocurre, según Ríos “se estaría generando una loza más pesada que la que el técnico tiene en este momento. El Salvador va a buscar una victoria en su casa a como de lugar, y tener vigente una luz para poder acercarse a tener una posibilidad más adelante” razonó. Si El Salvador gana, “para México, por supuesto que sería un handicap en contra, no solamente dentro, snio fuera de la cancha. Hay un malestar grande. Sería en ese momento de tomar decisiones que hasta este momento no se han tomado”, dijo. Entre líneas, sería el fin de Osorio como DT del Tri.
Te puede interesar: Primi Maradiaga llamó “millonario infeliz” a México
Todo conjuga para generar mucha presión y nervios sobre los jugadores aztecas, una mezcla que bien podría afectarlos anímicamente. El ex seleccionado mexicano dijo que “por supuesto. Van jugadores de experiencia, pero también jugadores jóvenes, que tendrán que sacar a flote la situación y necesidad del equipo. Es un partido nada sencillo, muy complicado, independientemente de que México ya esté clasificado. México llega en un momento incómodo. Incluso pensando que México tuviera la bendición de una victoria, las aguas seguirían turbulentas, y más complicado aún si El Salvador hace valer la condición de local”.
Como cierre, se animó a dar un pronóstico: “Un empate, por la complicación de este partido, no sería malo”. Lo dice un ex arquero de largo recorrido en el Tri. ¿Será que acierta?