Jugadores denuncian propuesta económica en juego ante Canadá

El pleno de jugadores de la selección nacional se presentó para mostrar un audio donde se muestra a un empresario salvadoreño expresando una "propuesta económica" por ganar, empatar o perder con máximo de un gol ante Canadá

descripción de la imagen

Alex Larin, jugador de El Salvador, celebra la anotación ante México en el estadio Cuscatlán.

/ Foto Por Jessica Orellana

Por EDH Deportes | Twitter: @EDH_Deportes

2016-09-05 7:00:00

Los jugadores de la Selecta se aprestaban a tener su última noche antes de enfrentar a Canadá, pero, de pronto, llegó la sorpresa. Convocaron a una conferencia de prensa para denunciar una “propuesta” que le había llegado el sábado. Nelson Bonilla tuvo la voz cantante con el respaldo de todos los jugadores.

Y empezó diciendo: “El sábado 3 de septiembre, a las 6 p.m., en el hotel de concentración, el señor Ricardo Padilla los reunió para hablar”. Y presentó la grabación que se transcribe a continuación. “La propuesta es la siguiente: 30 dólares por minuto jugado y juego ganado. Eso suma 2,700 si  juegan los 90 minutos. Si juegan 50 minutos, son 1,500; si juegan 60 minutos, son 1,800. Así pagaba yo en el Alianza y esto es igual”.  La grabación continúa con la segunda propuesta: “20 dólares por minuto jugado y juego empatado. Si alguien juega los 90 minutos y empatan el juego son 1,800 (dólares)”.

Padilla también hace una alusión personal ante las dudas de los jugadores: “Por mí pueden preguntar donde quieran, en los bancos, en la policía, en Fiscalía, donde quieran”. Luego vino la tercera propuesta y la que más dudas genera: “Si pierden 1-0, son 15 dólares por minuto jugado. ¿Está claro? Si ya pierden 2-0 no dan nada, no hay nada, ¿me explico? O sea, está diseñado para que aunque vayan perdiendo 1-0 procuren que no suba el marcador… o que no queremos es que les vayan a hacer una goleada, queremos evitar eso”.

Antes las dudas que mostraban los jugadores (en la grabación se puede escuchar la voz de Alex Larín y Jaime Alas, entre otros), el empresario acepta que es “un favor para la selección de Honduras. Y les voy a explicar por qué. Honduras le lleva cinco goles de ventaja a la selección de Canadá… Si a Honduras le ganan 3-0 en México y a ustedes les ganan 3-0, clasifica Canadá. Entonces, por eso que ellos están ofreciendo por el gane, el empate o un 1-0… El chero este no es de la Federación de Honduras, no tiene nada que ver”. Se deja en claro en el audio que los jugadores no aceptaron ningún tipo de “propuesta”. Además Bonilla cerró la conferencia diciendo: “Estamos en contra de cualquier  hecho de este tipo”.

 

El empresario Ricardo Padilla Pinto dio su versión de la controvertida situación:  “Yo no soy intermediario de nadie. La propuesta fue en forma personal, porque estoy cansado de que todo el mundo nos gane. Lo del empresario millonario (que le dijo a los jugadores) fue en broma”. “Les dije que invitaran a quien quisieran a la reunión, a Fiscalía, a la policía, incluso les pedí el número del presidente de la Liga Mayor y dijeron que no lo sabían”, agregó Padilla Pinto. Luego dijo: “Yo también ofrecí plata por ganar o empatar ante México. Era menos porque estábamos en El Salvador”.

Por último dejó una insólita frase y hasta amenazó con demandas: “el que grabó eso, mañana voy a consultar con un penalista. Si eso es delito, lo demandaré. Que diga quién lo mandó a grabar eso. Yo no estoy cometiendo ningún delito. Están matando su chucho a  tiempo por si llegan a perder ante Canadá”,  cerró Padilla.