La tarde del miércoles, el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), -instancia similar al INDES salvadoreño- sancionó con seis meses de inactividad a la Comisión Normalizadora que está dirigiendo a la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut). Esto puede provocar una suspensión internacional por parte de FIFA.
La sanción de la CDAG llegó al admitir un recurso que presentaron exjugadores del Antigua GFC -rival de Alianza en Concacaf Liga de Campeones-, debido a una sanción por dopaje, igual a la que tiene suspendido por dos años al salvadoreño Kevin Santamaría, que dio resultado adverso en una prueba doping en Municipal.
Así comenzó la historia en Guatemala
Los jugadores Víctor Ayala, Alexander Delgado, José Aroche y Alejandro Díaz dieron positivo en un control de dopaje y actualmente están suspendidos por cuatro años de cualquier actividad relacionada por el fútbol, hecho por el que buscaban una sanción a dicho comité, aduciendo que cometieron una decisión arbitraria.
Dicho comité que encabeza Adela Camacho de Torrebiarte se desligó de la sanción realizada por el anterior comité ejecutivo y esperaba que no se concretara la sanción por parte del tribunal rector de la CDAG.
También: Elmer Iglesias perdió dientes en un choque ante Metapán
FIFA anunció en junio que Guatemala quedaba expuesta a sanción internacional aplicando el artículo 14 apdo. 1, let. i), 15 let. c) y 19 de los Estatutos de FIFA, donde afirma que ”todas las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”.
Quedará la espera la comunicación oficial de FIFA sobre explique qué decisión tomará con el fútbol guatemalteco en momentos donde su selección de fútbol sala está a las puertas de participar en la Copa del Mundo de Futsal en Colombia y el Antigua GFC no termina su acción en la Concacaf Liga de Campeones.