Ramón Sánchez vuelve a la acción de la Liga Mayor

PREVIA - El antiguo técnico de ??guila estará a cargo de Firpo, que tiene un duelo duro este sábado ante Metapán

descripción de la imagen

El técnico habló de su salida del equipo negronaranja

/ Foto Por Archivo

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2016-09-09 9:02:00

SAN SALVADOR. La octava fecha del Apertura 2016 marcaría el regreso de Juan Ramón Sánchez a la dirección técnica de un equipo de Primera División. Tras hacer un gran torneo con Águila en el Clausura pasado, fue despedido después de perder la final contra Dragón y ahora piensa en sacar adelante a un Firpo que marcha en la décima posición. Sin embargo, el nuevo DT dirigirá desde las gradas porque trascendió que aún no ha recibido el carné de la Primera hasta que presenten finiquito de Mario Martínez

El primer mandado para Sánchez es derrotar a Isidro Metapán, tarea nada fácil porque los caleros no conocen la derrota en las siete jornadas que se disputaron hasta ahora. Los jaguares no han sido arrolladores en los tres triunfos que han cosechado, pero sí efectivos, por lo que están en la segunda posición, con 13 puntos.


Lea también: “Águila derrotó a la UES y no pierde vuelo”


Apenas con tres días de trabajo llega Sánchez a su primer partido en esta nueva aventura. No podrá presentar mayores variantes con respecto a lo que estaba planteando Mario Martínez, pero sí pondría énfasis en el ataque, ya que solo han podido meter cuatro goles en siete duelos.

Williams Reyes es casi seguro que vaya de entrada. El peso que le da el máximo artillero histórico de El Salvador será importante para acompañar, quizás, al argentino Allan Murialdo, que todavía no despierta y muestra su capacidad goleadora que demostró jugando con Dragón, por la que fue fichado por los toros.

Esos serían los mayores ajustes, ya que de la media para atrás los usulutecos muestran solvencia, sobre todo por la voz de mando de Isaac Zelaya, que da indicaciones desde el fondo y estaría desde el inicio el colombiano Jhonny Ríos, que está recuperado de una lesión y el domingo pasado vio sus primeros minutos ante Limeño.

Jorge el “Zarco” Rodríguez, en cambio, sí debe hacer ajustes más significativos, puesto que no contará con Marvin Monterrosa, expulsado en el partido contra Alianza del domingo pasado, y tendrá que buscar un nuevo conductor para su equipo.

Josué Odir Flores es uno de los que apunta para tomar esa responsabilidad junto con Christian Sánchez, a la espera de que Narciso Orellana sea el que les limpie la zona y empezar a buscar balones a los espacios para el jamaiquino Girvon Ricardo Brown, que en dos partidos ya tiene un gol.

La idea de volver a jugar con un solo punta no sería extraña en los jaguares, ya que en el medio estarían bien poblados para atacar por varios flancos.


Podría interesarte: “Firpo buscará su primera victoria”


El duelo de los banquillos está parejo, tomando como referencia el certamen pasado. El “Zarco” ha tenido continuidad con Metapán y Ramón Sánchez solo pudo dirigir un torneo al Águila tras dejar el cargo de seleccionador Sub 23 a finales de 2015.

Pero en los choques en los que se encontraron migueleños y metapanecos en el Clausura 2016 terminaron con igualdad. En el Jorge Suárez Landaverde empataron 2-2 y en el Juan Francisco Barraza de San Miguel acabaron 0-0.

Ese empate podría romperse hoy, pero a pesar de que Firpo debe ganar para sacar el barco a flote, tendrá sus precauciones. El nuevo timonel pampero no quiere defraudar a la directiva que confió en él y a la hinchada que estuvo manejando su nombre como una posibilidad para hacerse cargo del equipo, desde el partido que empataron con Dragón en la fecha seis. 

Derbi unionense

Con la invasión de equipos orientales a la Primera División, Pasaquina y Municipal Limeño librarán el nuevo derbi de La Unión, jugando por primera vez en la Liga Mayor. En los graderíos de ambos estadios están esperando este partido entre vecinos, por lo que se espera un buen marco de público en el estadio San Sebastián de Pasaquina. 

El equipo de Hugo Ovelar confía en que la transferencia internacional de Pedro Chávez llegue a tiempo y así poder debutar. El paraguayo llegó hace una semana al país con el aval de su paisano que es el encargado de llevar las riendas de los burros.

Esa sería una de las variantes en el frente de ataque, y Jonathan Lezcano iría al banquillo de suplentes. Aunque también podría optar por una ofensiva guaraní con la inclusión de los tres.

Mauricio Alfaro, entrenador de Limeño, por su parte, no se fue contento el domingo que empató (0-0) con Firpo en el Ramón Flores Berríos. Al final del juego avisó que tiene jugadores que “les pesa la presión de la afición” y no juegan como lo demuestran en los entrenos durante la semana.

Uno de esos cambios podría ser Rommel Mejía, quien solo jugó el primer y dio paso a Mártir Contreras. La banda derecha tuvo más velocidad con esa modificación y apunta a que podría ser una variante en el esquema de los cucheros.

La paciencia de la directiva también podría empezar a agotarse, por lo que el “Tuco” va con la obligación de ganar, no quiere que su primera experiencia con equipos de Primera División acabe tan pronto. Los dos últimos juegos mandó el mismo equipo titular, consiguió una victoria y un empate, pero por sus palabras más recientes, los cambios se esperan para hoy.

Levantar cabeza

En choque de equipos urgidos, FAS recibe al campeón Dragón en el estadio Cuscatlán, donde jugarán su segundo partido consecutivo de local, porque la cancha del Óscar Quiteño está en reparaciones.

Los tigrillos llegan mermados por las ausencias obligadas de Facundo Simioli y Fernando Castillo, quienes salieron lesionados en el compromiso ante Chalatenango de la fecha pasada, y siguen en etapa de recuperación. El caso de Castillo es más grave porque tiene inmovilizada la pierna y estará disponible en unas seis semanas.

Omar Sevilla recibió el espaldarazo de la directiva para seguir en el cargo, después que se especulara que sería despedido tras caer en el Barraza contra Pasaquina. Tiene la confianza para seguir en el mando y los directivos conversaron con los jugadores para buscarle una salida a esta crisis de resultados que los tiene en el último lugar con cuatro puntos.

A los mitológicos también les está afectando la pegada final, por lo que no se esperan mayores cambios en el equipo que ha estado formando Sevilla en los últimos juegos. Se espera que el tirón de orejas haya calado para revertir el pésimo torneo que están haciendo.

La octava jornada también contará con un partido en Las Delicias. Chalatenango deja el Gregorio Martínez para visitar al Santa Tecla. Los norteños vienen de perder y empatar sus dos últimos partidos y llegan a una cancha complicada por el tipo de césped, pero con la consigna de arrancar al menos un punto.

Los tecleños contarán con sus piezas que jugaron contra México y Canadá, a excepción de Bryan Tamacas, que debe pagar un partido más de sanción. Con la salida de Ricardo Ferreira al fútbol de Irak, Léster Blanco se perfila para hacer pareja con Abreu en el ataque.