Alexander ‘Murciélago’ Campos mantiene líder al Pasaquina

A dos minutos del final, el "Murciélago" aprovechó un error defensivo y anotó el único tanto del partido ante Limeño

descripción de la imagen

Jugadores de Limeño y Pasaquina disputando el balón en el juego correspondiente a la jornada 08 del fútbol salvadoreño.

/ Foto Por EDH / Jorge Reyes

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2016-09-10 4:17:00

PASAQUINA. El líder Pasaquina recibió al Municipal Limeño en el derby de La Unión con los ánimos en alza, a sabiendas que en su casa estaba perfecto, con tres victorias en tres partidos. Pero el factor calor, ese que tanto afecta a los que no juegan en oriente, no afecta a sus vecinos, y se notó en la cancha.

Fue el Limeño el que salió mejor en los primeros minutos, con un 4-4-2 marcado en el que Enner Orellana, por la izquierda, y Walter Guevara, por derecha, le daban salida al equipo, y por el centro, Diego Galdámez conducía. No se encontraba el conjunto local, no aparecía quién condujera el balón, y tampoco tenía salida por las bandas.

Fue Limeño el primero en tocar a puerta, y llegó hasta tres veces con peligro sobre la portería rival. Era más solidario, le llegaba antes a los rebotes y balones divididos y tenía arrinconado a los burros. 


Así fue el minuto a minuto del partido


Pero poco a poco comenzó a aparecer Kevin Sagastizado, y Limeño llegó pasado de revoluciones, quiso frenarlo a fuerza de patadas. El partido se comenzó a degenerar y hubo acciones fuertes de ambos lados, pero fue Limeño el que se equivocó más en ese intercambio y Guevara se fue expulsado al 25?.

Un minuto después, se debió quedar con nueve, cuando Alfaro intentó ir a provocar a Sagastizado (recibió amarilla en la acción previa) y le golpeó por atrás. Nadie lo vio, pero el volante de Pasaquina no cayó en la trampa.

Con un hombre más, los locales por fin comenzaron a llegar, a tener un poco más de profundidad, y fue Sagastizado precisamente quien casi desequilibra el marcador, pero el poste le negó el gol al 17?. 

El conjunto local se fue adueñando de la posesión del balón y Limeño, poco a poco, se ordenó y se asentó, cedió espacios adelante y en la media cancha, y se replegó ordenado a tratar de buscar el empate. La más clara después de esa fue un mano a mano que tuvo Lezcano, tras un error de la zaga central, pero el ariete cruzó demasiado el balón.

La reordenación de Limeño volvió el juego poco vistoso, muy trabado, con gran posesión de balón para Pasaquina, pero sin profundidad. Se paseaban el balón de un lado a otro los locales, sin poder penetrar la defensa visitante.


El Alavés le ganó al Barcelona en pleno Camp Nou


Así se fue el primer tiempo. Y en el segundo, le dio luces Pedro Chávez a los locales. El último refuerzo paraguayo comenzó a filtrar balones. Gozaba de muchos metros en la media para avanzar y, con cabeza levantada, observar el panorama y filtrar. Cerca estuvo así el conjunto local de conseguir el gol al 64?, pero Javier Lezcano se lo volvió a comer. Y en la contra, Rómel Mejía casi hace cumplir el adagio del que no los hace… los ve hacer, pero su tiro se fue apenas desviado, tras una contra veloz.

Estas acciones eran chispazos, llegadas esporádicas de un juego que cada vez se volvió más soso, sin sorpresa, para el bostezo. Así lo rearmó “Tuco” Alfaro tras quedarse con uno menos, y al sacrificar a Toscanini, su otro hombre en punta, quien terminó con una cortada en la cara. 

El Limeño tenía en la bolsa el objetivo, estaba sacando un punto y pese a quedarse con uno menos apenas en el minuto 25. Todo parecía liquidado, pero al 88?, en un tiro libre que no llevaba mucho, nadie marcó al veterano Álex “Murciélago” Campos. El delantero tuvo tanto tiempo en el área chica que, pese a no controlar bien el balón a la hora de pararlo, se pudo acomodar y darle el triunfo a su equipo, que se mantiene en la cima e invicto en casa. 

Ya sobre el descuento, Carlos Del Giorno se fue expulsado, en una acción donde el réferi valoró juego peligroso -aunque si pitaba esa de roja, tuvo que haber expulsado al menos a unos 10 jugadores en el partido-. Del Giorno se lleva su tercera cartulina roja en el torneo.

Al final, Pasaquina no tuvo su mejor juego, pero sigue cosechando los resultados y confirmándose como la sorpresa del torneo y líder del Apertura 2016.