USULUTÁN. L.Á. Firpo sufrió su tercera derrota del torneo. Ni estrenando técnico, los ultralempinos consiguieron salvar un punto en su casa, y Metapán –que se mantuvo segundo (16 puntos) se fue con una victoria a domicilio (0-3) y resguardó su invicto del torneo.
Era un partido distinto para el banquillo pampero. Estrenaba técnico, ya que Ramón Sánchez llegó a sustituir a Mario Martínez; sin embargo, el estratega no pudo estar en cancha ya que no tenía el carné aprobado para debutar en esta jornada.
Santa Tecla sigue en alza luego de ganar a Chalatenango
Pero su idea la plasmó con un claro 3-5-2, para tener un mediocampo más poblado y dar salida por las bandas; mientras Jorge Rodríguez se paró con un 4-4-2, para dar equilibrio y contener la media de un local que iba a salir a buscar el resultado.
Metapán, no obstante, vio trastocado su esquema en nueve minutos, ya que por lesión tuvo que perder a Jonathan Barrios. El zaguero si bien dio paso al juvenil César Monterrosa, en un cambio solo de nombre en la posición, modificó la parte sólida del fondo jaguar.
Esto se notó pero porque los manudos buscaron el gol con salidas largas, sobre todo con el dominio que ejercía por la banda derecha César Flores, con quien Firpo ganaba más espacios y balones para que cazara Maximiliano Morales.
Los metapanecos, con más pausas y sin desesperar, se resguardaban atrás y se defendían lo suficiente para evitar que los ataques firpenses los dañaran. La salida la tomaba como iniciativa Odir Flores, el que lideraba el centro; para que Narciso Orellana también tratara de romper las marcas, ante las que Wilma Torres era el más escurridizo y otro que con sus prolongaciones buscaba a cualquiera que rondara por el área chica rival.
Pasados los 25 minutos, ligeramente el dominio lo tenía Firpo, y las llegadas con estacionarias o individualidades las lamentaba la afición. Contrario a eso, los occidentales no habían puesto en apuros al guardameta Manuel González, pero de a poco fueron equilibrando las acciones, con un par de escapadas de Ricardo Brown.
La lluvia que arreció, además rompió el espectáculo y puso otro extra, volviendo el campo pesado y con un traslado de balón más complicado. A pesar de eso, ninguno de los dos equipos había causado daños, en 35 minutos. Tanto usulutecos como caleros se dedicaron a tocar, insinuar, dividieron el juego en la media, pero no explotaron el factor sorpresa.
Pasaquina sigue con paso firme en casa al vencer a Limeño
Fue hasta los 37 minutos en que Torres envió un remate con potencia, y Morales buscó definir y el capricho fue un disparo que pegó en el travesaño, y terminó afuera.
Pero fue Metapán el que consiguió hacer efectivas las llegadas por derecha que estaba teniendo, después de un centro que recibió Brown y, con su altura, ganó el salto y definió de cabeza (0-1).
Aliado del contragolpe
Firpo estaba cuesta arriba y, mientras Metapán con ese resultado seguía siendo segundo, apostó por la entrada de Daniel Luna, para como refresco abrir por carril izquierdo. Al margen de eso, los pamperos salieron con otra actitud y ejercieron presión. De eso, llegó un remate largo de Bryan Landaverde, que Gustavo Vega –fuera de los tres palos– lo alejó de gran forma a una mano (52’).
Firpo no bajó la guardia, aunque la ansiedad mató al equipo en algunas ocasiones. Metapán intentó buscar el segundo, pero retrocedió líneas para cuidar el resultado. Esto provocó que los locales siguieran insinuándose, pero adolecían de un hombre que encarara y que la ofensiva se mostrara fuerte. También influyó que los postes no estuvieron de su lado, y la actuación de Vega, que salvó todo lo que se le aproximó, con sus rechazos.
Metapán, sobre el final, aprovechó que Firpo no tuvo respuesta para la paridad y, en un contragolpe, José Ramos marcó a ras de piso el 0-2 (71’); y cerró la cuenta Brown, con su doblete (80’) y en otro contragolpe, con lo que la afición decidió retirarse del estadio.
Firpo no se encontró en el último toque, en la contundencia y esto le pasó factura. Dejó escapar los puntos en su casa y sigue sin poder responder en el torneo. Anoche, Metapán se lo dejó claro y le dolió la derrota.