El Centroamericano y del Caribe de baloncesto en silla de ruedas se realizará en Costa Rica del 24 al octubre al 31. La participación salvadoreño estaba prácticamente asegurada pero los problemas de falta de apoyo volvieron a aparecer y ahora peligra la presencia cuscatleca en dicho certamen.
Autoridades de Asadesir (Asociación Salvadoreña del Deporte sobre Sillas de Ruedas) pidieron apoyo al INDES pero se han encontrado con la negativa del Instituto.
Lea también: La increíble historia del capitán de este equipo
“Siempre Indes nos había dado el apoyo adicional y hoy dijo no. En un primer momento se le solicito la cantidad de $ 8.000 dólares para poder presentar equipos masculino y femenino pero fue rechazada la solicitud. Se hizo el segundo intento por 3.000 dólares y obtuvimos la misma respuesta negativa”, explicó Juan García, el presidente de Asadesir a EDHdeportes.
La Asociación de silla de ruedas recibe un presupuesto anual de apenas 25 mil dólares, que está repartido el 50% en gastos de salarios de empleados, contador, auditor y agua para los atletas. El otro 50% está programado para el desarrollo de jóvenes durante el año y eventos internacionales y nacionales de ambos géneros.
Los gastos de la delegación para el torneo en San José de Costa Rica están estipulados de la siguiente manera:
16 boletos aéreos: $ 240 x 16: $ 3.840
Inscripción al torneo: $ 4.800
Uniformes: $ 600
Medicamentos $ 260
Total: $ 9.500
Con esos gastos (ya ni hablar en este caso de viáticos para los jugadores, por ejemplo), es imposible con el presupuesto anual del Indes. Por eso se ha buscado otras ayudas. El Comité Paralímpico se ha comprometido colaborar con 8 a 10 boletos aéreos y la Alcaldía de Santa Tecla podría donar las camisetas.
“Estamos esperando la ayuda, el equipo se sigue entrenando. Y también esperamos traer a jugadores que están en EE.UU. para hacer más competitivo el equipo, pero todo se hace muy difícil”, explicó García.
No es la primera vez que tienen este tipo de inconvenientes antes de un evento. “Ya ha pasado de no poder viajar por falta de fondos. Pero de una forma de otra vamos a ir a competir a Costa Rica”, asegura García. El equipo no se rinde ante los inconvenientes.
"El capitán"
Rafa Melgar, del tren "la Bestia" a la Selecta de básquet en silla de ruedashttps://t.co/p2bhtdaOEh pic.twitter.com/wUz0LwBlP2— Gustavo Flores (@Gusflores21) 30 de mayo de 2016