Conforme a lo que ha revelado el periódico español “Mundo Deportivo” en su versión digital, la ECA (Asociación Europea de Clubes) negocia con la FIFA un nuevo Mundialito, un campeonato mejor y con más equipos, que aumente el interés y los ingresos y que sustituirá a la Copa Confederaciones.
Ese nuevo torneo tendría entre 16 y 24 equipos y se jugaría cada dos años, en una sede rotativa. Y, una cosa importante, ocuparía el sitio de la Copa Confederaciones que vería su última edición en Rusia antes de la Copa del Mundo.
Así sería el mundial de 40 clubes que se jugaría en Estados Unidos y México
Estos aspectos deben decidirse dentro de los próximos días, ya que se habla de ocho clubes europeos y ocho sudamericanos, entre los cuales estarían los últimos dos campeones de Liga de Campeones y Copa Libertadores, respectivamente. También estarían los cuatro campeones del resto de Confederaciones (Asia, África, CONCACAF y Oceanía). Faltarán cuatro equipos que podrían ser invitados o no.
Este Mundialito también daría pie a la desaparición de la actual Copa Mundial de Clubes que se juega en Japón durante el mes de diciembre. Así mismo el rotativo español expresa que este nuevo torneo se disputaría en fase de grupos y por eliminación directa al término de la temporada de las grandes ligas europeas en sede rotativa.
Este proyecto está en manos de Zvonomir Boban, el ex crack del Milan y de Croacia, que encabeza el grupo de desarrollo del fútbol de la FIFA, junto a otro ídolo como es Marco van Basten. El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quiere modernizar los torneos que organiza su organismo.
Conoce a los equipos que participan del Mundial de Clubes
Por eso, también va a proponer a su Consejo Consultivo, que se va a reunir en Zurich los días 13 y 14 de octubre, ampliar a 40 los participantes de la Copa del Mundo a partir de la edición del 2026, a lo que se agregaría la propuesta de desaparecer la Copa Confederaciones.
Un inicio hipotético de este nuevo Super Mundial de clubes podría ser en el 2019, ya que la Copa Confederaciones de 2017 se realizará en Rusia tal como estaba previsto.