SAN SALVADOR. Águila, tras perder el invicto con los tecleños, vuelve al Cuscatlán para recibir al Chalatenango. Santa Tecla y FAS estarán de visita por Oriente, para enfrentar a Dragón y Limeño, respectivamente. Duelos donde el objetivo es mantenerse en la parte alta de la clasificación.
Con la presión de los resultados de ayer por la noche, tecleños (15), emplumados (13) y tigrillos (13) salen casi obligados a ganar para no ceder espacio con los punteros, sobre todo tomando en cuenta algunos duelos directos que se vienen para la próxima jornada entre semana.
Con sabor a revancha
Tecla, animado por los seis partidos sin perder, los últimos tres victorias de forma consecutiva, llega al Barraza, donde los mitológicos celebrarán 77 años de existencia en el fútbol salvadoreño y tratarán de lograr su primer triunfo en este certamen.
Lea también: “Isidro Metapán es el que manda”
Ambos equipos se reencontrarán después de haberse enfrentado en las semifinales del torneo anterior, donde los migueleños sacaron la casta para dejar a los tecleños en el camino.
Los periquitos estarían completos para encarar este duelo, sin mayores novedades dentro de su esquema.
“Estoy satisfecho con la actitud que está mostrando el equipo, pero tenemos que mejorar algunas cosas para no pasar muchos problemas. El partido contra Dragón es un partido complicado, por la situación que están pasando, algo que los hace un equipo peligroso”, comentó Ernesto Corti, entrenador de los periquitos.
Mientras, los migueleños resentirán la ausencia de Jefferson Polío, por sanción, y la del defensor Luis Hernández, quien resiente un tirón en la pierna derecha.
Además, aunque dice que se siente tranquilo, el técnico dragoniano, Omar Sevilla, llega condicionado a este duelo, después de que la dirigencia lo haya presionado.
“No llego presionado porque tengo otras formas de subsistir, pero da vergüenza deportiva no ganar aún. Dicen que porque el calor de San Miguel afecta a Santa Tecla va a ser fácil, pero no es así. Será un partido duro”, dijo Omar Sevilla, DT de Dragón, al programa “Olimpia 33”.
Una serie bastante pareja entre tecleños y mitológicos, pues en 15 enfrentamientos, cinco han sido triunfos tecleños y otros cinco del “Monstruo verde”. Más cinco empates.
El dato curioso está en que Tecla jamás ha podido ganar en el escenario migueleño, luego de ocho enfrentamientos. Acumula cuatro empates y cuatro derrotas.
Con vuelo bajo
Por su parte, Águila tratará de reivindicarse con sus aficionados, tras la derrota del miércoles frente a Santa Tecla. Recibirá, otra vez en el estadio Cuscatlán, a los chalatecos, entre quienes se mantienen los problemas internos por la falta de pago de salarios.
Los migueleños pierden para este duelo a Henry Romero y siguen sin poder contar con Irving Valdez, por lesión.
Edgardo Malvestitti, técnico migueleño, haría otras variantes para recuperar la regularidad del equipo.
Podría interesarte: “Firpo se las pagó a Sonsonate”
“Tenemos que sanar las ausencias y olvidar esta primera derrota. Serán más partidos los que ganaremos, que los que vamos a perder. Para ello tenemos que mostrar actitud. El equipo tiene capacidad para recuperarse y andar”, mencionó el DT argentino, quien no hizo drama por perder el invicto.
Los negronaranjas no perdieron el tiempo para preparar este partido, lo hicieron en el estadio Barraza y viajaron muy temprano hoy, a la capital.
Este será otro duelo que se repite del torneo anterior en una fase importante, pues los migueleños superaron a los chalatecos en cuartos de final, con el global (4-1).
Chalatenango, con unas de cal y otras de arena, tratará de superar esa irregularidad.
A inicios de esta semana, los norteños iniciaron con un paro en los entrenamientos, en protesta por la falta de pago. Este, supuestamente, se sanó al día siguiente, por ello el equipo reanudó sus labores.
“No fue huelga, lo que pasó fue un mal entendido, mala comunicación. A nosotros nos pagan cada 30, lo que sucedió es que el 30 de agosto no se nos canceló todo”, dijo Óscar Jiménez, jugador de los norteños.
Francisco Peraza, presidente de los norteños, se mostró molesto con la actitud del plantel: “No fue justo que pararan por diez días que se les adeudan”, señaló y espera que estas acciones no compliquen el rendimiento del equipo de cara a este partido.
Peraza aseguró que el técnico Rubén Alonso tiene su confianza y no está en juego su puesto en el duelo frente a los migueleños.
Por oro a Santa Rosa
FAS, que volvió a la senda del triunfo, luego de cuatro partidos de no hacerlo, llegará a Santa Rosa de Lima, donde ansían una victoria de local.
Los santanecos son conscientes de que se enfrentarán a un rival peligroso y no se atienen a nada para encarar este partido.
“Contra Limeño hay que estar atentos a sus dos delanteros (Viveros y Toscanini) y concretar las que tengamos”, dijo Jorge Morán, jugador de los tigrillos.
Mientras que el técnico Osvaldo Escudero espera que el equipo mantenga el ritmo de juego, ya con las correcciones en la zona defensiva.
“Es un equipo en formación. Aún estamos buscando el equipo ideal. Me ha gustado la intensidad de los últimos tres partidos”, remarcó el entrenador argentino.
Juan Aimar sería la gran novedad en el esquema titular, tras superar la lesión que lo marginó del último partido contra Dragón.
Por su parte, Limeño tiene la duda de si podrá contar con Jesús Toscanini, quien terminó la semana con una molestia en la pierda derecha. Mientras que el hondureño Clayvin Zúniga se mostró bien en los entrenamientos y podría regresar.
Los que sí están descartados son el argentino Carlos Del Giorno y Walter Canales, ambos fueron expulsados en el último partido.
FAS regresa al Ramón Flores Berríos después de seis años. En el último partido que jugó en este escenario (31/01/2010), el triunfo fue de los cucheros (1-0), con gol de Wílmer Ramos, en el último minuto del partido.