METAPÁN. Intercambiaron los papeles. El segundo ya es líder, y al segundo lo bajaron un escalón. Isidro Metapán, con una gran actuación de Ricardo Brown, se adueñó anoche de la cima, al derrotar 3-1 a Pasaquina, (17 puntos) en un duelo de uno y dos, que logró solventar el local, que ya suma 19 puntos.
Como era esperado, Metapán tuvo un par de variantes, ya que ante la baja de Jonathan Barrios apareció en su lugar el defensor César Monterrosa, el mismo juvenil que lo sustituyó en el duelo ante Firpo, la jornada ocho. Además, el equipo recuperó a Marvin Monterrosa, que estaba fuera por sanción, y es un habitual en el once titular.
Así se vivió el minuto a minuto
El equipo jaguar mantuvo, pese al cambio de “nombres”, un 4-4-2 que se convertía en un 4-5-1, en el que Odir Flores actuó como un nexo, y Edgar Dubón funcionó en la contención. Este fue apoyado por Narciso Orellana, con quien por momentos hacían la doble contención, ya que el 6 calero se desplazaba a la banda derecha.
Por su parte, el equipo burro se movió con un 3-5-1-1, dejando claro por momento un ataque de hasta tres elementos, cuando a Gustavo Guerreño –único en punta– se le sumaban Kevin Sagastizado –más retrasado– y Juan José Hernández, por izquierda.
Si bien los caleros dejaron jugar a los orientales, se mostraron sólidos en todas sus líneas, metiendo presión en la media, pero carentes de disparos a marco de Douglas Batres. El mediocampo, muy poblado por los pasaquinenses, evitaba las transiciones largas hacia Henry Rúa o Brown.
Sin embargo, aunque Pasaquina intentaba tomar las riendas del partido, tuvo un par de toques enredados o entregas fallidas, que intentaba aprovechar Metapán, pero el equipo no lograba hacer la diferencia. Al contrario, el golpe de sorpresa se lo dio el líder. A los diez minutos, el zaguero Juan José Orellana se fue al ataque, ganó el salto en el área a los caleros y de cabeza remató el 0-1.
Con la ventaja, Pasaquina recuperó un poco el orden y la concentración, orientando mejor el partido, frente a un Metapán que perdió la creación, y ni Marvin Monterrosa, ni “Chino” Flores podían abrir espacios. En el camino, no obstante, los locales fueron de menos a más, con una serie de tiros de esquina, en la que los burros se defendieron con dientes apretados y con un acoso que le dio resultado al jaguar.
Podría interesarte: Jaime Alas ya estaría listo para volver a jugar
A los 33’, apareció Ricardo Brown y en una ligera posición prohibida se sacó la marca de Batres, y controló hasta definir de izquierda, a ras de piso, el empate a uno. La paridad no solo dio equilibrio al partido, también le devolvió la confianza y el toque característico de su juego a Metapán.
Rápido tuvo reacción, en el complemento, Metapán. Una escapada por la banda izquierda de Allan Fernández terminó en gol, luego de meter un centro largo y frente a puerta, de cabeza, apareció Brown, que convirtió su doblete (49’).
Con el 2-1 en el bolsillo, Metapán continuó con su peligrosidad, presionando y buscando el tercero, con el jamaiquino como el mayor referente en ataque, quien incansable era un dolor de cabeza para la zona defensiva de Pasaquina con su velocidad y su control de pelota. El resultado estaba dejando como puntero al cuadro local, frente a un Pasaquina de buena factura en el torneo.
Pero lo querían asegurar los pupilos de Jorge Rodríguez y lo consiguieron, un balón que colectó Marvin Monterrosa por la izquierda y, de pierna derecha, remató a puerta y el balón ingresó pegado al poste izquierdo del portero Batres (57’).
Las variantes llegaron rápido por parte de Pasaquina, que estaba abajo en el marcador y con su historial de no haber ganado hasta ahora en suelo metapaneco le urgía adelantar filas y buscar la paridad.
Pero fue complicado para el hasta anoche líder, ya que no pudo reponerse, encontrar la remontada, y tuvo que cederle el puesto a Metapán. El jaguar, que cerró con la tercera diana de Ricardo Brown, de cabeza a nueve minutos del final, que bajó a los unionenses del sitio de privilegio y ahora Metapán es el que manda.