Cinco miembros de la selección nacional de voleibol de Cuba fueron declarados culpables de violar a una mujer en Finlandia, mientras estaban participando en un torneo de la Liga Mundial en Tampere, en el sur del país.
En la sentencia emitida este martes por el tribunal mayor de la ciudad de Pinkanmaa, cuatro de ellos fueron sentenciados a cinco años de prisión, mientras el quinto tendrá una pena de tres años y medio, a pesar de que afirmaron ser inocentes.
Matia Cristiani y Diego Durán se llevaron el Torneo Carlitos Avelar
El capitán de la selección cubana Rolando Cepeda Abreu (27 años, Alfonso Gavilán (21), Ricardo Calvo Manzano (19) y Osmany Uriarte Mestre (21) estarán en prisión por cinco años, mientras Luis Sosa Sierra (21) fue el que recibió el menor tiempo, con tres años y medio. También se les ordenó a pagar US$27,000 en compensación a la víctima.
El equipo participaba en una fase de la liga mundial de voleibol junto a Canadá, Portugal y el país anfitrión, cuadrangular que también servía de preparación para las Olimpiadas de Río 2016. El hotel donde se hospedaba la selección fue el lugar donde habrían sucedido los hechos que denunció la mujer finlandesa.
En información dada por la Federación Cubana de Voleibol (FCV) al periódico gubernamental Granma, afirmaron que Ariel Saínz Rodríguez, presidente de la FCV, ha permanecido en Finlandia en contacto permanente con la Embajada, los acusados y sus abogados, donde seguirán con el proceso, ya que apelarán la condena impuesta por el tribunal.
Mientras tanto, Cuba logró armar un equipo alternativo para participar en la Olimpiadas, pero perdió todos sus partidos en Río de Janeiro.