El derbi migueleño se llegó en condiciones extrañas, se disputó en el Ramón Flores Berríos, de Santa Rosa de Lima, entre un Dragón que llegaba penúltimo de la tabla, y un Águila que había perdido “ritmo” en las últimas dos fechas, en las que se fue en blanco.
El aliciente para los escupe fuego era que, tras lograr su primera victoria del torneo la fecha pasada, estrenaba técnico, un “viejo” conocido, Nelson Ancheta. Para Águila, la necesidad era obvia, ganar para calmar las críticas, y qué mejor forma que ante el rival de la ciudad.
Denis Pineda y el Santa Clara siguen vivos en la Copa de Portugal
Sin embargo, pese a todos los condimentos, al juego le faltó sazón, no por falta de entrega de los jugadores, sino por “exceso” de esta, ya que se dedicaron más a frenarse que a atacar.
Tanto los dragonianos como los emplumados se anularon en gran parte de la primera mitad, en la que en esporádicas ocasiones podían elaborar jugadas ofensivas. Las constantes faltas de ambos planteles y la fuerte presión constante volvió el juego muy trabado, con pocas ocasiones a gol. Estas llegaron, sobre todo, a balón parado.
Sobre el 15?, el meta de Dragón, Henry Hernández, le tapó un tiro a Víctor García. Y dos más tarde, el travesaño salvó al meta Benji Villalobos, en un gran tiro libre de Gustavo López, que no entró por centímetros. Y al 21?, Hernández desvió otro cobro envenenado de los emplumados, esta vez en la zurda de Nicolás Fagúndez.
¿Insólito gol o amaño descarado? Mira el nuevo vídeo viral
Fueron las mejores ocasiones, aunque Dragón creó algunas. La dejó ir Aurelio Vásquez poco después, al mandar a la “luna” un balón dentro del área, y no encontró qué hacer Howell, al recebir sólo en el área. Trató de pasarla con la testa y la regaló.
El partido, con mucho morbo e historia, apenas y se “jugaba” también en las gradas, poco pobladas. En la cancha, los mejores duelos eran de Melara con Espinoza (lo ganaba el primero) y de Fagúndez con Jack (para el aguilucho), pero ambos jugadores, destacados en sus planteles – Dragón y Águila, respectivamente, no terminaban de desequilibrar en el primer tiempo, que terminó con múltiples faltas sobre Santos Ortiz, blanco de los escupe fuego.
Le faltó definir
Para la segunda mitad, Dragón salió mucho más punzante y veloz en la transición, y eso le permitió generar más ocasiones claras de gol, pero no supo liquidarlas.
El meta Villalobos salvó un mano a mano contra Kenroy Howell, quien quedó sólo tras una excelente pared de Rodríguez, al 52?. Un minuto después, se escapó Melara, obligó a la salida del arquero y punteó el balón antes de que este llegara, pero la bola se fue apenas afuera.
Real Madrid empató en las Islas Canarias
Águila respondió con un tiro de Víctor García sobre el 57?, mientras que Dragón dejó escapar otra, en una corrida de Howell, quien sirvió hacia atrás para el remate de Rodríguez, pero este se tardó mucho y permitió la reacción defensiva.
Águila volvió a responder al 74? cuando Dragón ya llevaba diez minutos con un hombre menos (lesión de Vásquez que regresó cojeando a la cancha), con un tiro de Muñoz que desvió el meta Hernández. Y poco después salvó a desviar un tiro de Espinoza.
No hubo para más, el derbi migueleño acabó sin dueño, y, aunque lo hizo mejor Dragón, se quedó con sabor amargo, pues no supo capitalizar sus opciones. Para los emplumados, tampoco supo a buen este punto, tomando en cuenta que prácticamente jugó con uno menos por 26 minutos, y que venía de dos derrotas.