SAN SALVADOR. De nuevo, en un día poco habitual para jugar, la Universidad cerrará este lunes la jornada 11 y la primera vuelta del torneo, cuando enfrente, a las 5:30 de la tarde, a Pasaquina. Será un juego de urgencia para la UES, al llegar con la soga al cuello su técnico Edgar “Kiko”Henríquez.
Para los universitarios, es un partido vital, en todos los sentidos. Necesitan ganar para respirar un poco y abandonar el sótano de la clasificación (siete puntos), que ocupan en solitario, después del empate que firmó Dragón el sábado (0-0) contra Águila.
Además, de no hacerlo, llegarían a nueve partidos sin sumar redondo, ya que su último triunfo en este Apertura lo consiguieron en la jornada dos, cuando derrotaron 2-1 a Santa Tecla. Después de ese resultado, han sacado cuatro empates y cinco derrotas, racha a la que los pumas apuntan a ponerle un freno.
Lea también: “Alianza goleó y sigue en ascenso”
Pero también, de lo que haga el plantel, dependerá la suerte del principal Henríquez. “Kiko” llega a este partido “advertido”, ya que para la dirigencia de la UES no hay más oportunidad para que continúe en el banquillo técnico que no sea la de ganar. Un empate o una derrota harán rodar la cabeza del DT. Una victoria podría alargar su suerte o la confianza en lo que le reste de la campaña.
En ese sentido, sería la segunda vez en que “Kiko” llega condicionado de esta forma, después de que en el duelo ante Alianza, en la jornada nueve, sucediera lo mismo y la “U” terminara con un 1-1.
Para este partido, Henríquez recupera a Carlos Martínez, quien pagara dos partidos de suspensión, tras ser expulsado frente a los emplumados (fecha ocho), elemento que puede servirle como variante de cambio.
Por su parte, Pasaquina, que llega con equipo completo, buscará saltar al tercer lugar, que por ahora ocupa FAS (20). Está cuarto, con 17 puntos, pero no quiere perder más vapor, después de que hace dos fechas era el líder del torneo, pero lo cedió al actual puntero: Isidro Metapán (22).
Esta serie entre universitarios y burros la dominan los orientales. De nueve enfrentamientos, los pasaquinenses ganaron cinco, empataron dos y perdieron uno, éste por 3-2 en la jornada 13 del Clausura 2016 (18 de marzo), precisamente en la sede de este lunes.