En una final inédita, la selección de fútbol sala de Argentina se impuso por 5-4 a Rusia y se consagró campeón por primera vez en su historia de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA. Los sudamericanos se coronaron monarcas en Colombia.
El primer tiempo fue una batalla táctica. Los dos apostaron a la presión alta y continua para evitar transiciones fáciles, al mismo tiempo que plantearon su ataque a partir de un pívot definido. En ese duelo, Rusia pareció algo más seguro, pero una vez que no logró resultados con su ataque posicional, abusó de las salidas largas, una situación que Argentina supo controlar.
En el día del niño, Conoce la vida de Kelly Nicolle, una apasioanda del Taekwondo
El Coliseo del Pueblo de Cali fue testigo de un partido de altas revoluciones, que lo comenzó a ganar Rusia gracias a un gol del brasileño naturalizado ruso, Eder Lima, pero Alamiro Vaporaki empató a los 26 segundos del gol ruso. Con 3 minutos por jugar, los rusos llenaron el límite de faltas y Leandro Cuzzolino para anotar el 2-1 de penal sobre el cierre de la etapa.
El rápido empate de Lima en el complemento podría haber hecho dudar a Argentina, pero fue todo lo contrario. Porque dos apariciones de Alan Brandi, en apenas 1 minuto y 25 segundos posteriores al 2-2, le permitió quedar 4-2 arriba en el resultado.
Faltaban 6 minutos cuando los dos llegaron al límite de faltas. Argentina tuvo otro segundo penal a favor, pero esta vez Gregory Zamtaradze, quien reemplazó a Gustavo para la ejecución, frustró a Cuzzolino. Con la afición dividida, los minutos finales fueron de altísima intensidad. Rusia apeló al arquero jugador, con todo el riesgo que eso conlleva. Y lo pagó cuando Constantino Vaporaki, desde su campo, anotó el 5-2.
Ramiro Carballo en once ideal de veteranos activos en el planeta fútbol
Rusia jamás tiró la toalla. Descontó por intermedio Dimity Lyskov y un segundo penal de Lima la puso a tiro del empate con 19 segundos por jugar. Pero Argentina pudo defender el último balón y se quedó con toda la gloria.
Los argentinos se llevaron el Balón de Oro del torneo al mejor jugaro en manos de su capitán, Fernando Wilhelm, y Nicolás Sarmiento el Guante de Oro a mejor portero del certamen mundial.