Sonsonate se burló de Santa Tecla

Los cocoteros lograron cerrarle espacios al sublíder del torneo y lo doblegaron 2-0 en el Ana Mercedes Campos

descripción de la imagen

Elman Rivas al momento de celebrar su gol ante Santa Tecla

/ Foto Por ??scar Iraheta

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2016-10-01 8:26:00

Sonsonate le propinó su segunda derrota consecutiva a Santa Tecla y, de paso, les sirve para volver a poner las aguas tranquilas, porque en cada juego se especula con una posible salida de Agustín Castillo si el resultado es adverso.

Los tecleños no se habían acomodado en la cancha cuando Geovanni Zavaleta se durmió al momento de controlar un balón fácil. Elman Rivas estaba atento y con la cabeza le robó la pelota, se sacó una marca más y a cuatro metros de distancia de Joel Almeida remató de derecha, para anotar el primer gol de la noche al minuto 3.


Conoce a las árbitras salvadoreñas que están dirigiendo en Copa del Mundo


Alegría en la grada del Ana Mercedes Campos porque estaban ganando al sublíder del torneo. Sin embargo, todavía estaban comentando el gol de Elman y apareció un problema para Agustín Castillo, técnico cocotero. Paolo Suárez, el hombre que le genera fútbol en el medio campo se tomó la parte posterior de su pierna derecha y giró la mirada al banquillo.

De inmediato recibió asistencia pero no lograron recuperarlo. Edgardo Mira tomó el puesto del charrúa (6?), pero “Chochera” no cambió su dibujo táctico aunque las cualidades del reemplazo no son tan ofensivas. Lo que varió en alguna medida fue la fórmula para ir al frente, que se hacía buscando espacios libres entre los zagueros periquitos.

Santa Tecla tenía problemas para hacer el fútbol al que está acostumbrado, que es de muchos toques en el medio campo. Pero Sonsonate los tenía bien estudiados y cortó desde el principio esos circuitos para conectar con la dupla de uruguayos que había enviado Ernesto Corti en el ataque. Al no poder llegar de manera ordenada empezaron a enviar centros a Sebastián Abreu, pero el trotamundos del fútbol estuvo bien escoltado por Moisés Mejía y Marcelo Messías.

El panorama para la visita se complicó al 22? cuando Bryan Tamacas metió mucho la pierna sobre Elman Rivas y vio la tarjeta roja directa. De inmediato, Corti mandó a todos sus cambios a calentar, pero no movió piezas, era más una medida de presión para que los 10 que quedaban en cancha reaccionaran.


Pablo Punyed y Derby Carrillo salvaron categoría en Islandia


Los locales estuvieron cerca de aumentar la ventaja al 33?, tras una gran jugada individual de Ze Paulo al arrastrar dos marcas, conectó con Ricardo Ulloa y de taconazo devolvió al brasileño, que sacó un tiro suave y colocado, pero una extraordinaria estirada de Almeida impidió el tanto. Antes de ir al descanso del medio tiempo, otra vez el sudamericano la tuvo frente al guardameta mexicano, pero no la logró hundir.

Desde el inicio del segundo tiempo, los tecleños intentaron ganar presencia en el medio campo, para eso, el entrenador argentino envió a Gilberto Baires y sacó a Zavaleta. Medida arriesgada porque se quedaba con línea de tres en el fondo. Ze Paulo, el más desequilibrante en ataque para los occidentales, tuvo otra chance ante Almeida y el meta azteca le volvió a negar el gol.

En Santa Tecla se encendió una chispa y se volcó a buscar el tanto del empate. Aprovecharon que Sonsonate bajo la guardia y estaban quedando sin piernas para correr todos los balones como en el primer tiempo. Empezaron a llegar, siempre con balones aéreos buscando a Abreu, pero el meta Oscar Martínez estuvo atento a salir a cortar esas pelotas.

Gerson Mayén se puso el overol y corría a lo ancho de la cancha para encontrar el mínimo espacio y tomar mal parada a la defensa sonsonateca, parecía cuestión de minutos para lograr el empate, pero Martínez seguía de héroe.

Sonsonate cerró filas, dejó a Jackson De Oliveira solo en ataque, tuvo una para sentenciar el juego al 85?, pero era la noche de los porteros y le taparon. Sobre el final, sin marcas, el brasileño recibió un balón frente a Almeida y selló el triunfo. 

El marcador no se movió más, el triunfo le correspondió a un equipo cocotero que descifró el juego tecleño para llegar a los 18 puntos que lo siembran en el quinto lugar.