Los grandes retos de la Copa El Salvador

El torneo, a iniciar a finales de octubre, es un desafío para nuestro fútbol

descripción de la imagen

El tecleño Iván Mancía anticipa en la jugada al ecuatoriano de Metapán, Henry Rúa.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Carlos Vides | Twitter: @Celvides

2016-10-02 7:04:00

La Copa El Salvador ha sido un duro parto para nuestro fútbol profesional, y en teoría deberá ver la luz a finales de octubre, cuando entren en acción los 12 equipos de Primera División, 10 de Segunda y también 10 de Tercera. Este torneo copero presenta enormes retos para todo nuestro balompié rentado:

– Credibilidad para mantener a los patrocinadores, y que luego lleguen más. Hay una embotelladora y una empresa de telefonía que apoyarán el torneo en sus primeras tres ediciones, pero no creo que estén muy a gusto con todo el desorden, retraso y líos que ha habido, incluso, antes de que inicie la Copa. A ordenarse.

– Un mejor formato. En otros países, los torneos de copa no se juegan en grupos, sino en eliminatoria simple. En El Salvador, pudo hacerse desde 32avos de final, con series a visita recíproca, para darle más emoción a los cruces y “obligar” a los equipos de Primera a alinear oncenos competitivos.


Lea también: “Se parece a una liga”


– Vitrina para talentos desconocidos. Los equipos de Segunda y Tercera tendrán un espacio para exhibir a sus joyas, y los de Primera deberán estar atentos para “cazar” a esas estrellas escondidas. Además, la Copa dará más espacios a los reservistas de los equipos de Liga Mayor, para convencer a sus técnicos de que tienen la calidad para “dar el salto” a Primera.

– Que ser campeón de la Copa tenga algún premio deportivo. Podría ser, al menos, que el rey de la Copa dispute un “campeón de campeones” con el de LMF.

– Oportunidad comercial. Los equipos (sobre todo los de de Segunda y Tercera) podrían buscar que algunas televisoras pasen en la pantalla chica sus partidos de Copa, y obtener ingresos por ello.

En fin. Una Copa, muchos retos. Ojalá sea realidad, para empezar…