Chile denunció a Bolivia por un jugador que no cumpliría exigencia FIFA de nacionalización

La Federación de Fútbol de Chile denunció ante FIFA a jugador boliviano que no habría cumplido requisitos FIFA de nacionalización

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Agencias

2016-10-03 9:45:00

Chile presentó una denuncia por el futbolista naturalizado boliviano Nelson Cabrera, que el 6 de septiembre jugó contra la “Roja” en Santiago, por no cumplir con la exigencia de la FIFA de residir al menos cinco años en el país al que representará en la cancha.

Sebastián Moreno, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), informó el lunes a la prensa que “en el momento del partido no estábamos al tanto, lo hubiésemos dicho”.


El presidente de la FIFA admite que pueden ser 48 equipos en el mundial


El reglamento de la FIFA establece que un jugador naturalizado tiene que haber vivido “al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años en el territorio del país en que se naturalizó”. 

Cabrera, nacido en Paraguay, es boliviano por naturalización desde febrero de este año. Si bien cumplió con todos los requisitos que exige el Estado Plurinacional de Bolivia para haber obtenido la ciudadanía, no ocurre lo mismo con los de la FIFA.

Cabrera llegó a Bolivia en enero de 2013 para defender la camiseta de Bolívar; por tanto, recién cumplirá los cinco años exigidos por la FIFA en enero de 2018. Hasta entonces no podrá volver a vestir la camiseta Verde. Se cree que para no cometer de nuevo la falta, Cabrera no fue convocado por Bolivia para sus compromisos ante Brasil y Ecuador.


Tenista sudafricano es sancionado de por vida por amaños


Cabe recordar que en El Salvador han pasado dos incidentes similares, aunque con consecuencias distintas. El primero fue Dustin Corea, quien en 2011, participó en la selección sub-20 sin haber cumplido el requisito FIFA de la naturalización tras haberse considerado que estaba inhabilitado para jugar con El Salvador, después de haber participado con una selección juvenil de Estados Unidos. Situación que eliminó a la Selcta de la competencia mundialista.

El segundo incidente fue el intento que Paolo Suárez tuvo de jugar con El Salvador tras ser nacionalizado vía decreto legislativo en 2011. Pero Paolo llegó al país en julio de 2005, para firmar contrato con Isidro Metapán, pero en agosto de 2009 abandonó la nación por un tiempo: viajó a Holanda para visitar a su hermano Luis, en ese momento jugando por Ajax Ámsterdam. Luego, en vez de volver al Metapán, firmó contrato con Fénix de Uruguay, con quien nunca jugó, pero le impidió jugar con la Selecta.

Chile presentó este lunes la impugnación del partido por la alineación de Cabrera, aunque probablemente no pueda sacar réditos de ella, ya que según el reglamento de las eliminatorias mundialistas, los reclamos se tendrían que hacer en las 24 horas posterior a cada encuentro.