USULUTÁN. FAS estaba sacando la tajada grande del pastel anoche. Sin embargo, L.Á. Firpo no se rindió, las variantes le dieron resultado y terminó rescatando un punto (1-1) que hasta los 68 minutos parecía que había perdido.
Firpo llegaba entusiasmado por su última victoria con goleada; FAS había sumado un empate, en un partido donde con dos hombres más no pudo hacer la diferencia. Por lo que la escena se presentaba para dos pretenciosos de un triunfo.
Jaime Carpio ensució el partido en Universidad
Tanto tigrillos como pamperos arrancaron con dinámica, jugaron abiertos, con esquemas similares. Firpo no contó con Isaac Zelaya, por acumulación de tarjetas, jugando en su lugar Jhonny Ríos; y FAS, de último momento, no utilizó a Facundo Simioli, como apareció en la alineación, sino que su puesto lo ocupó Marcelo Tejeda.
Opciones, en diez minutos, fueron pocas. Eso no dejó de lado que FAS y Firpo se insinuaron en las dos áreas. Los occidentales, un poco más tibios, pero los toros con dos claras en los pies de Williams Reyes, dejando en evidencia la desconcentración tigrilla.
El veterano goleador tuvo dos ocasiones frente a puerta, una servida por Joel Perucci, pero no estuvo fino y remató hacia afuera, mientras la afición casi gritaba el gol.
Pero no convertir a favor, costó caro para Firpo, a los 17 minutos. FAS cobró un tiro de esquina con Amaya y, una prolongación en el área, dejó el balón frente a puerta y la búsqueda de rechazo de Williams Reyes terminó en un gol en propia puerta a favor santaneco (0-1).
Sonsonate sigue sin perder y goleó a Dragón
Tras el error, FAS puso más pausa y comenzó a marcar los tiempos. Los usulutecos cayeron en ansiedad, tanto para tratar de salir a la contra –en la que cayeron en el fuera de juego Reyes y Perucci– como para defenderse. Aunque supieron mantener el orden, el tratar de emparejar el marcador estaba costado la pierna fuerte, las amonestaciones, y la forma acertada de defenderse de los tigrillos.
Firpo recurrió a algunas rotaciones, intentando desequilibrar y encontrar la profundidad, abrir espacios por las dos bandas y jugar más a ras de piso. Pero las situaciones del cierre de la primera parte se resumieron en más juego brusco, que terminaron en dos expulsados. FAS se quedó primero con 10, luego de un falta fuerte de Carlos García sobre Maximiliano Morales (37’); luego, Firpo, con la acumulación de amarillas de Joel Perucci (45’).
Minutos antes, tanto los del cubil como los manudos realizaron modificaciones, en FAS para defender el resultado que estaba sacando, con la llegada de Erivan Flores. Mientras Firpo, para meter fuerza a la salida, con el ingreso de William Mancía.
La baja de Perucci obligó a Marvin Hernández a bajar y acompañar a Reyes. Por su parte, los dirigidos por Osvaldo Escudero dejaron en punta a Águila y Guillermo Stradella se dibujó por carril derecho.
Pasaquina remonta para vencer al Águila
Fue así como Jonathan Águila tuvo para ampliar la cuenta (48’), después de controlar la pelota ante la salida del portero Manuel González, y superar la marca de Ríos, rematando a puerta vacía, pero estrellándolo en el travesaño.
Intenso se pintó el complemento, sin que ninguno de los dos equipos se rindiera, sobre todo los manudos, que presionaron y encerraron a FAS, con mayor control de balón y más dominio del mediocampo. Los tigrillos, no obstante, se defendieron con garras, apretando el resultado, sin tomar muchos riesgos, aún y con Firpo que sumó a Wilma Torres, como delantero.
Los pamperos terminaron jugando con delanteros falsos, complicando su panorama en busca del empate. Pero resultó con el recién ingresa Torres, quien en su segunda de creación a puerta dominó entre los centrales y remató de derecha (68’).
Cuando FAS se había limitado a cuidarse, se le cayó el partido. Firpo terminó inclinando la cancha, en pelea por el del triunfo, pero no le alcanzó, a pesar de que el empate le supo a victoria.