FAS saltó a la cima tras vencer a Pasaquina

FAS consiguió su séptimo triunfo en el torneo, y escaló cinco puestos para amanecer puntero (25). Pasaquina falló un penalti, que le costó no salvar un punto, y volvió a perder el liderato (24)

descripción de la imagen
Fas-Pasaquina, LMF, estadio Cuscatl??¡n. / Foto Por Mauricio C??¡ceres

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSKalanT

2016-10-15 7:21:00

FAS ha logrado ascender en el torneo. Y anoche, ante el exlíder Pasaquina (24), consiguió una victoria (2-1), que le permitió saltar posiciones y colocarse en la cima compartida con Santa Tecla, ambos con 25 puntos, pero los santanecos con mejor diferencia de goles.

En el juego de anoche, ambos equipos mostraron un parado similar, al ocupar dos líneas de cuatro y dos delanteros. Pero sus titulares tenían modificaciones, respecto a sus últimos compromisos. En los burros, Walter Valladares apareció por Douglas Batres, y se sumaron Andrés Britez, en la media, y Javier Lezcano, adelante. Así como Miguel Solís, en la zona defensiva, y Tony García, en el carril derecho.

Los tigrillos ocuparon cinco hombres diferentes como el guardameta Adolfo Menéndez, por “Motor” Contreras, y Facundo Simioli y Denilson Vidal, atrás; mientras en la media, aparecieron Jorge Morán y Melvin Alfaro.


Lea también: “Santa Tecla igualó con Firpo un juego que se le escapaba de las manos”


Éste último comenzó a dar salida a la media de FAS, junto a Julio Amaya, para que Jonathan Águila intentara encontrarse con el gol en el frente. La presión del arranque dejó dos claras para Águila, que de sus dos aproximaciones fue la segunda la más oportuna, pero a la que no alcanzó a conectar, fruto de un centro de Alfaro.

El cuadro occidental comenzó a tocar más, mientras los burros esperaban las pelotas largas y la pausa que intentaba poner Gustavo Guerreño. Si bien FAS sostenía más la pelota, no tardó Pasaquina en tocar más a ras de piso y crear algunas paredes, para dar salida en profundidad.

Sin embargo, el esfuerzo de los unionenses quedó en nada, luego de que Juan José Orellana cometiera una carga en el área sobre Águila, que terminó en tiro de penalti. Llegó Jorge Morán al cobro, y con frialdad y seguridad marcó el 1-0, a los 20 minutos.

El trámite comenzó a inspirar a FAS. Los tigrillos hilaban más de dos toques seguidos, robos de balón en la media, estaban más concentrados y jugaban muy fluido. Esto permitió que los occidentales pudieran conseguir el segundo. A los 28 minutos, Eduardo Merino metió un centro, al que llegó Águila, solventó en el aire ante la salida de Valladares y empujó antes caer al suelo. Era el segundo y la alegría que siguió entonando la “Turba Roja” en la popular.

Esto le dio confianza a los santanecos, que mantuvieron el orden y encontraron el ritmo, pero tuvieron que sortear a un Pasaquina que no bajó la guardia y lo obligó a replegarse atrás en sus contras, apelando a las salidas certeras de Fito Menéndez.

Aún y con la ventaja, y sin parar la intensidad, FAS no volvió a generar otra de peligro en la primera mitad. Pasaquina buscó, en el complemento, el gol que lo dejara a tiro de empate. El panorama no era tan claro, pero no renunció a la igualada.

Los tigrillos también pelearon por el tercero, pero con más mesura. Y el resultado fue que Pasaquina descontó: 2-1. Una prolongación al área, una cesión de Guerreño y Lezcano convirtió (55’).

La tuvo de nuevo el equipo de oriente, después de una falta en el área de Simioli sobre Lezcano, y que terminó en penalti. Lo cobró Guerreño, pero lo erró al mandarlo a las nubes (61’).

FAS jugó encerrado y con presión. Siguió la pierna fuerte, mucha tensión, y necesitó oxígeno para salvar balones rivales, pero controló la presión para salvar el marcador. Ese que ahora le permite amanecer líder.