Águila sigue aprovechando la calidad de Nicolás Fagúndez. Y este domingo ante Isidro Metapán, supo encontrar la victoria (1-0) y mantener un buen momento en el torneo. Su triunfo, además, impidió a los jaguares saltar una vez más a la cima de la clasificación, quedándose en el pelotón puntero, pero mirando como FAS se coloca líder solitario.
Los emplumados llegaron a 24 puntos, mientras los metapanecos se quedaron con uno menos (23), pero en una tabla en la que se acortan las distancias con escasas unidades.
Así fue el resumen de la jornada
La transición del partido, en dos equipos que solo dejaron a un hombre en punta y poblaron su mediocampo, era rápida, pero carente de peligro. El juego era así más de media, con poco volumen y sin sobresaltos. La idea, de emplumados y jaguares, era buscar algunas largas que cazaran Ignacio Flores o Ricardo Brown. Pero los enganches, Nicolás Fagúndez y Odir Flores, que trascendieron poco en diez minutos, no marcaron diferencia, y no hubo exigencia para los porteros.
El calero Marvin Monterrosa se unía al ataque, y también Francisco Álvarez, corriendo por el lateral. Esto permitió, poco a poco, que Metapán tuviera más salida. Algunas faltas pusieron pausas y cortaron ritmo de juego. Pero el cuadro occidental, con más toque e inteligencia, supo llegar con dos de peligro, que exigieron a Benji Villalobos. La mejor: un tiro libre de Flores, que solo pudo superar arriba del travesaño Villalobos.
Los emplumados solo habían tenido un disparo de Fagúndez, ya que le costaba salir, y era mejor Metapán en el robo de la pelota, sobre todo porque jugaba con dos contenciones que frenaban el paso local por la media. Eso permitía a Metapán poner la pausa, hasta que comenzó a proyectarse más Víctor García. El negronaranja, por izquierda, se atrevió a ir al área, y provocó dos remates a puerta que dejaron malestar en la afición, al terminar afuera.
Mágico González no pierde el romance con el gol
“El Zarco” y Malvesstitti sigueron recorriendo sus áreas técnicas, al borde de las líneas, analizando qué hacer para encontrar el resultado. Pero el juego se limitaba a quedarse en la media, con un leve despertar emplumado a raíz de lo que hizo García. Esto dejó un disparo a puerta de Santos Ortiz, y un par de tiros de esquina que metían a los jaguares en su sector.
Un poco menos de exigencia y más de lentitud marcaron el trámite de la primera parte. Algunas pelotas perdidas, riesgo tibio y un toque a marco suave de “Chino” Flores resumieron lo insípido de ese 0-0.
De la mano del 10
En busca de levantar el juego, que cayó en un bache sin intención, ni creación, “Zarco” Rodríguez envió a Henry Rúa por José Ramos, para tener dos atacantes. Pero solo tenía un minuto en cancha, y el jugador se lesionó de su pie derecho. Un cambio perdido para el DT, que quemó la sustitución y tuvo que sustituirlo por Otoniel Salinas (50’).
En otras cosas… Marc Márquez es campeón de MotoGP
La idea era la misma: atacar. Águila, más discreto, estaba sacando del compromiso un punto, pero sin mayor atractivo, porque el equilibrio seguía parejo y solo cuando Fagúndez ponía su toque el equipo apretaba.
Nada más Jimmy Valoyes recreó a la afición, con un disparo que frente a puerta no supo calcular y lo mandó a los graderíos. Pero esos instantes fueron los que mejor se mostró Águila, y fruto de ello permitió que los orientales encontraran el gol. Al 58’, Fagúndez cobró tiro libre, que tomó una diagonal y, pegado al primer poste, complicando al portero y defensas, Santos Ortíz lo cabeceó para el 1-0.
Se entusiasmó Águila, que tuvo otra minutos después, que dejó en evidencia que no pasaba por la mejor concentración el cuadro jaguar. Metapán estaba ansioso, y solo Marvin Monterrosa tuvo en sus pies el empate, en un balón que no pudo terminar de meter a puerta, ante la intervención de Villalobos.
La parte final la salieron a buscar los pupilos de Rodríguez. Crearon y estuvieron cerca de la paridad, pero también los del nido se acercaron al segundo, que a la postre no se dio. Los de Malvestitti cuidaron el resultado. Metapán no pudo regresar a la cima (23), mientras Águila escaló a los primeros lugares (24), en una etapa del torneo donde está “volando” alto.