Ernesto Corti, técnico de Santa Tecla, no quiso darle espacio a las especulaciones, pero terminó sorprendido por las Escuelas de Guazapa (5-2) que supo ser ordenado en lo táctico, control del balón y efectivo ante la meta rival.
Ocho jugadores del equipo mayor utilizó el DT argentino para este partido: Trinidad, Canales, Navarrete, Maldonado, Souza, Moreno y Blanco.
Sin embargo, solamente Blanco aparece con más frecuencia en el cuadro titular con el que juega en el Apertura 2016.
La poca continuidad que han tenido en la competencia y completando con tres reservistas, a los tecleños le costó encontrarse colectivamente, viéndose presionado por los locales, quienes insistieron mucho con el juego por las bandas, para entrar en diagonal y hacer las primeras aproximaciones de peligro del partido, que exigieron al portero Trinidad.
Santa Tecla tampoco sacó provecho a la oportunidad de jugar en una cancha de grama sintética, así como a la que están acostumbrados a jugar en Las Delicias, pero con dimensiones más cortas. Eso también afectó al juego en profundidad que intentaron hacer.
En ese momento ya se encontraban el “Infierno verde” barra oficial de los tecleños, quienes intentaron animar al equipo. Fue cuando el equipo se logró soltar la presión con dos aproximaciones, un cabezazo que pasó sobre la meta de Blanco y una penetración de Maldonado, que contuvo el portero de los locales Marlon Salguero.
Las cosas parecían niveladas, con un juego muy trabado en el mediocampo, que generó pocas aproximaciones con claridad a gol.
La diferencia ahora estuvo en que los de Guazapa ahora pudieron definir, por medio de Juan Urquía (18’), de media vuelta, después de la asistencia de Boris Morales, después de desbordar por la banda izquierda, donde tuvo vía libre.
Morales provocó otras aproximaciones, que no pudieron aprovechar, frente a la meta de Trinidad, quien respondió con seguridad ante la insistencia de los guazapeños, quienes se veían más cercanos de anotar el segundo que tecla de empatar.
Una falla defensiva, con una marca fuerte sobre Maldonado, de parte de un defensor del Guazapa, le permitió a este empatar, con un tiro libre, a los 44’.
Pero la alegría de haber logrado la paridad fue corta, con el regreso de la ventaja del Guazapa, después de la penetración de Alejandro Flores, quien provocó un balón suelto en el área, que Urquía definió con un toque suave, sobre el achique del portero Trinidad.
El malestar de Corti era evidente a la distancia, con ademanes hacía sus compañeros en el banquillo y luego, con las llamadas de atención a los jugadores, en el medio tiempo. Dos sustituciones, de los reservistas, trató de encontrar una mejoría en el complemento.
Pero no contaba con una nueva anotación del Guazapa, con un remate en el área de Alejandro Flores, que se desvió en un zaguero, para complicar a Trinidad (52’).
Con los dos tantos de ventaja, Guazapa se enfocó más a cuidarse en zona defensiva, sin perder las proyecciones ofensivas, que derivaron de las jugadas en contragolpe. Mientras Santa Tecla adelantó líneas en busca de encontrar el descuento. Este llegó de tiro libre, el segundo de Maldonado (63?), tras una falta al borde del área.
Guazapa no dejo que Tecla tomara impulso con el descuento y lo castigó con dos anotaciones más: Carlos Pineda (64?), de cabeza, y Roberto Carranza (66?), de pierna izquierda.
El uruguayo Sergio Souza anotó el tercero para Tecla (83?), con lo que terminó el partido.