La fiesta del ecuestre volvió al país. Después de ocho años de ausencia de que no se realizaba el evento, ayer arrancó el Festival Internacional de Salto 2016, en el Complejo Ecuestre San Andrés, que es organizado por la Federación Salvadoreña de Ecuestres (Fesades).
Se trató de una primera jornada cargada de emociones y de ganadores, en la siete categorías en competencia. Desde los más pequeños hasta los más experimentados, los binomios que compitieron regalaron una exhibición de cómo recorrer una pista.
Para El Salvador, fue un día productivo, ya que obtuvo algunos primeros lugares. La competencia de alto nivel que presentaron tanto los salvadoreños como los jinetes de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y México deparó así la división de los tres primeros lugares desde la categoría Abierta 1.25 hasta la Promocional 0.70.
Hubo emociones en distintos momentos. Desde aquellos de aliento a algunos atletas en específico, orientación en parte de los recorridos en la pista, hasta tensión después de que el soldado Wilfredo Cuéllar, montando Shakira, casi sufre una caída, pero logró aferrarse a su caballo mostrando valentía en su actuar.
Satisfacción total
Uno de los que comenzó a sumar, por parte de los nacionales, fue Diego Muyshondt, con Dollar Girl. Dominó la Abierta 1.15 y cerró primero, con cero faltas en su recorrido y un tiempo directo de 76.18.
Después, lo siguió Juan Manuel Bolaños, quien montó a dos caballos, en la Abierta 1.05: Brujo y Clementina. Sin embargo, el mejor trabajo lo realizó con Clementina, y tras cero faltas y 68.94 de tiempo saltó al lugar de privilegio.
Tras sus competencias, expresaron satisfacción por darle alegría al país, sobre todo porque compitieron tras estar haciéndolo en el extranjero.
“Me siento muy contento, porque había estado saltando por El Salvador pero en EE.UU. Y contento por estar otra vez aquí, saltando con mi gente y por este resultado. (…) Contentos porque se está levantando el deporte de nuevo. Una pista muy técnica, muy bien hecha la que tuvimos”, manifestó Muyshondt.
Por su parte, Bolaños comentó: “Contento, hemos sido parte de esta preparación, teníamos muchos años de no realizar un campeonato internacional de esta categoría, y más con este triunfo. Siempre apoyar para hacer crecer el deporte y que siga adelante, para poder sembrar y cosechar más de los jinetes a futuro que vienen superándose”.