Osvaldo Escudero tiene en FAS un equipo sólido y consolidado. Lo ha logrado en 15 partidos al frente del equipo. Y hoy sus dirigidos miran a todos desde arriba, es líder único del torneo. Sin embargo, “Pichi” no le da demasiada importancia del primer puesto y el mismo explica las razones: “No le damos tanta importancia a ir primero segundo o tercero, porque es un torneo tan irregular que podés llegar primero o segundo y un equipo clasifica en las últimas dos fechas y te saca del torneo, y después que vos hiciste una campaña muy buena, ganando muchos partidos, sufriendo por querer clasificar en los primeros puestos. Y llega un equipo que se te mete atrás, te saca del torneo, como nos pasó con Tecla, que nos sacó Dragón. Fijate que es un equipo que salió campeón y hoy va último, todos los jugadores se fueron porque no querían estar con ese técnico que los hacía jugar a pegar nada más”, explicó el entrenador tigrillo reviviendo un viejo duelo con Omar Sevilla.
Tras la práctica de ayer, Escudero destacó que “es muy relativo el tema de hacer una gran campaña y después quedarte en el final. Siempre lo decimos a los dirigentes que no queremos salir campeones, queremos que el equipo logre una identidad y que la mantenga, que la mantenga; si podemos llegar lo más alto posible, bienvenido sea, es el primer año y las metas nuestras es que el equipo agarre una identidad. Y lo estamos logrando, eso nos pone felices”, mencionó el entrenador argentino.
A la hora de hablar de las claves, dice que no hay secretos. “Es el fruto del trabajo que venimos haciendo desde la pretemporada. Nosotros tratamos de inculcar que el equipo tenga una identidad de juego y eso se logra a través del trabajo y lo más importante es que los jugadores lo interpretaron rápido y eso hay que trasladarlo al partido. Simplemente eso. No hay grandes secretos. Uno tiene siempre la manía de que traten de jugar a ras del piso, que jueguen rápido, que presionen mucho, que todos corren, que tienen que recuperar rápido la pelota para volver a atacar. Y lo bueno es que siempre pensamos en el arco rival y nunca especulamos…”.
-¿Ni cuando van ganando?
-Más allá de ir ganando, siempre tratamos de volver a atacar y eso es una de las grandes virtudes que tiene este equipo.
Extranjeros y virtudes
También el entrenador mencionó el aporte de los jugadores extranjeros: “Eso es muy importante, porque Stradella ha hecho goles, contribuye en defensa, asiste a sus compañeros y es un ejemplo. Igual que Facundo Simioli, que le dio mucho equilibrio a la defensa. Facundo Martínez no tiene tantos minutos, pero también está pendiente. Lástima que se nos fue Aimar, que ha sido un jugador muy importante en la creación de fútbol, pero lo hemos reemplazado con Morán, Alfaro y el Chino García, que vienen haciendo un lindo torneo”.
A la hora de hablar de las virtudes, explicó que “es una mezcla de todo. En la delantera, fijate que hemos anotado goles en todos los partidos que jugamos hemos; en defensa tuvimos muchos errores puntuales, pero los hemos ido corrigiendo. Eso nos ha hecho tener nueve fechas sin perder. Y la media es un lugar de la cancha donde nosotros generamos mucho fútbol, donde se gestan las transiciones y eso es el fruto de lo que hacemos en la semana. Los jugadores son los artífices de este momento que está viviendo FAS y nosotros estamos agradecidos”. Y no olvidó el tema de los arqueros. “En la portería estamos buscando quién es el que menos se equivoca, el que más personalidad tenga, y en este momento le está ganando la carrera Fito Menéndez. Motor hizo un gran partido en Sonsonate donde atajó un penal y nos salvó, pero Fito en los dos últimos juegos ha demostrado mucha personalidad y por eso sigue atajando. Eso no significa que Motor no pueda tener su chance en cualquier momento”, explicó Escudero sobre los cambios en el arco.
El clásico
Se viene el gran partido del fútbol nacional y para Escudero será especial: “Va a ser un lindo partido, va a haber mucha gente, eso estimula aún más a todos”, mencionó el entrenador.
El técnico argentino agregó que “Águila también viene ganando, nosotros también. Esperamos ganarlos, porque la otra vez nos quedamos con ese sinsabor de no poderlo empatar, tan siquiera”.
“Pichi” se refirió además al escenario: “Estamos de locales, aunque no es nuestra cancha, pero nos ha sentado bien el Cuscatlán, hemos ganado muchos puntos aquí”, indicó el ex de Boca y Chacarita.
Por último se refirió a cómo marcar a la gran figura que tiene hoy Águila: “A Fagúndez no lo vamos a mandar a pegar ni mucho menos. Hay que agarrarlo en zona y no hay que dejarlo que maneje los hilos, porque es un pibe que es muy habilidoso, es muy vivo, provoca faltas y las patea él, son jugadas peligrosas. Tenemos que meterle mucha gente encima para que no tenga el panorama de crear. Después, tratar de hacer nuestro fútbol”.