SAN SALVADOR. A siete minutos del final de un clásico algo soso, con pocas ocasiones y muchas ganas pero sin tanta claridad, Benji Villalobos se convirtió en el héroe para Águila, al pararle un penal a Jorge Morán y evitar la caída de su equipo en el clásico 227 del fútbol nacional ante FAS.
Tanto FAS como Águila salieron a poblar la media cancha. Era obvio que la idea era que quien controlara ese sector, quien tuviera más la bola, ganaría el partido.
Pero con un dispositivo de esa forma en ambos cuadros, se redujo la posibilidad del espectáculo. Fue un clásico muy trabado, con pocos espacios, con mucha entrega de ambos cuadros, eso sí, pero en el que faltó un poco más de descaro, de atrevimiento.
Fue FAS el que puso más ritmo al juego desde el inicio, con un poco más de precisión en los pases, con Castillo como hombre más desequilibrante, y un Guillermo Stradella que se botaba muy bien para acompañar, para abrir, para generar y crear espacios, más el aporte de Alfaro, García, Amaya y Morán.
A Águila, en cambio, le costó entrar en el ritmo de juego, no tenía la pelota, poco pasaba por su “cerebro”, Nicolás Fagúndez, y García intentaba por izquierda, pero tarde o temprano era absorbido por el dispositivo de multiplicación de piernas de FAS, más la desidia de sus compañeros de seguirle y mostrarse para pedirle el balón.
Los nervios también fueron notorios en varios elementos sobre el arranque, en el que Valoyes y Espinoza, por Águila, y Jiménez, por FAS, comprometieron en más de una ocasión a sus compañeros. Probó primero el conjunto tigrillo, con Castillo, quien le robó un balón a Valoyes y tiró de media distancia, pero el meta Villalobos estaba atento.
Pasaquina con un triunfo grande ante Santa Tecla
Poco después, Jiménez regaló un balón del otro lado, y Ortiz sacó un centro para Flores, que estaba con marca y no llegó, cuando Fagúndez se le mostraba unos metros atrás sin marca.
Después de un par de faltas fuertes e interrupciones, FAS volvió a probar de media, con un tiro de García. Y respondió Águila con un pase profundo de Fagúndez para Flores, pero que cortó a tiempo el meta Menéndez.
Y dos minutos más tarde, Águila, que había hecho menos en volumen de fútbol, tenía la más clara, en un tiro libre de Romero que desvió en la línea de gol Stradella con la testa.
Se pudo ir Simioli expulsado al 26?, tras lanzar un codazo a Flores, que lo había tomado de un brazo previamente. Esto último sancionó el réferi. Se empezaban a buscar algunos, y otros trataban de engañar al réferi. Mendoza (FAS) pisó a García en el suelo. Nada vio el réferi.
De vuelta al juego, lo mejor fue en el cierre del primer tiempo, cuando Fagúndez puso un balón profundo para Ortiz, quien ganó en velocidad a la defensa, y sacó un centro adelante de punto penal, a donde no llegó a tiempo Flores. Se lo perdió Águila, que se salvó en la siguiente acción, cuando en un tiro libre, Amaya sacó un centro raso y retrasado para el remate de Simioli, pero Romero desvió a tiempo.
Vidal Hernández aclara situación sobre su sanción
El complemento
En el inicio del complemento, la tuvo de nuevo Águila, en una contra. Fagúndez se escapó por izquierda y centró, pero el meta salió a cortar. La bola le quedó a Ortiz. Le quedó para la zurda, pero no tiene, y la quiso poner al ángulo de tres dedos con la derecha. La tiro afuera.
Sobre el 64?, un balón rebotado le quedó a Flores, quien se escapaba para enfrentar al arquero de FAS, pero Marroquín apareció desde el otro costado para reventar el balón y alejar el peligro. Y es que Águila, con menos posesión y volumen, llegaba más al otro lado. Al 70?, fue por medio de García, pero su remate lo paró el arquero.
En el tramo final, todo pintaba para el empate, pero en una descolgada se dio una gran oportunidad para FAS. Jonathan Águila abrió para Alfaro, y este centró a Stradella, quien, de volea, le pegó a puerta, pero la bola aparentemente dio en la mano de Romero, y el central pitó penal.
Jorge Morán lo cobró a media altura, a la izquierda del meta Villalobos, quien alcanzó a desviar la bola para salvar a su equipo en el tramo final del partido, sobre el 83?.
Al final, división de honores en el clásico, que dominó FAS y tuvo para ganarlo desde la vía penal, pero que no aprovechó ante un Águila que también se pudo llevar el juego, sin hacer mucho en cuanto a volumen de partido.
Video : Benji Villalobos atajó el penal a Moran. Enorme @BenjiVillalobos! pic.twitter.com/4vs4y94NG2
— pepsinono (@pepsinono) 23 de octubre de 2016