USULUTÁN. En la “Caldera”, a Luis Ángel Firpo le tocó sufrir hasta el final, para reencontrarse con el triunfo ante su gente. A nueve de que se escuchara el pitazo final, César Flores corrió por la izquierda y probó a marco, rematando de zurda un balón que se incrustró a portería de martillete y dejó un triunfo (1-0) sobre Chalatenango, que lo hace tomar aliento en la tabla (19).
Firpo propuso desde el arranque, con algunas ofensivas en las que destacó un disparo a puerta de Flores, el de mayor propuesta en todo el juego. La intención usuluteca era quedarse con los puntos, y tenía un mediocampo muy ofensivo, ya que la doble contención se formaba si era necesaria, cuando José Barahona dejaba un poco la labor de arrastre en la que acompañaba a Marvin Ramos y se posicionaba cerca de Isaac Zelaya.
Esto dio más oficio al cuadro chalateco, que tras una semana complicada, en la que no continuó su extécnico Rubén Alonso, estrenaba timonel y Geovany Portillo tenía una prueba dura por superar. Pero tuvo un primer tramo cerrado, ya que tuvo que defenderse y no tuvo acción de peligro al área de Manuel González.
Los norteños Bladimir Díaz y Rodrigo Cubilla poco cumplían, ya que no recibían balones, y el par de trazos largos que recolectaron no tuvieron mayor suceso. Así Chalate, que apareció con dos líneas de cuatro, no dejaba mucho peso en ataque, y en las contras perdía pelotas y los carrileros Héctor Cruz o Miguel Lemus tampoco lograban inclinar el juego a favor morado.
Los pamperos Isaac Zelaya, Edgar Campos, William Mancía funcionaban bien en lo colectivo, al rechazar los peligros, en balones aéreos y a ras de piso, lo que siempre dejaba a Firpo tener el equilibrio y el control del partido.
Águila y FAS empataron gracias a la atajada de Benji Villalobos
Sin embargo, hubo mucho roce y pierna fuerte, dibujando más el duelo en la media, yendo por momentos a más tiros a puerta los usulutecos, en balón parado o en prolongaciones, pero con poca respuesta de Bryan Pérez o Williams Reyes. Firpo tenía profundidad, pero no definición.
Los morados estaban aguantando, aún y cuando no provocaban diferencia. Reyes y Flores los metieron en aprietos al probar a marco, y exigieron a Salinas, que seguían siendo la figura chalateca al salvarlo todo. Los manudos tenían así todo y nada al mismo tiempo, y el juego seguía su curso sin novedades.
Sufrieron hasta el cierre
Llegaron para Firpo las modificaciones necesarias, si es que quería salvar todo el resultado. Lo poco que hizo Pérez le dio paso a Joel Perucci, y la apuesta del DT Ramón Sánchez de buscar el gol se reflejó en que ahuecó Zelaya y llegó Wilma Torres, para ganar fuerza en la media.
Firpo se animó así a despegarse y adelantar filas, pero los chalatecos supieron leer entre líneas y dieron mejor sensación en esa segunda mitad, con más carácter y con toque solvente para asustar a los locales. El cafetero Díaz lo hizo con un remate suave que se fue pegado a la base del poste izquierdo de González.
Pasaquina con un triunfo grande ante Santa Tecla
Ese despertar de la visita desestabilizó a los toros, y Chalate estuvo así más cerca de romper el cerrojo del cero, con otras dos peligrosas que dejaron malestar a la defensa de Firpo, liderada por el central Jhonny Ríos.
El partido se volvió parejo y tomó otro giro, complicando a Firpo, que en su casa no había podido sacar victoria en la última presentación ante su gente. Un poco ansioso, y sin poder crear ni tener opciones a gol, Firpo se abrió y arriesgó por el triunfo, ingresando José Villavicencio, y a la postre le dio resultado.
Los chalatecos terminaron jugando sin riesgos y aguantando el salvar un punto. Pero Firpo se encimó; y cuando casi no le alcanzaba el tiempo, Flores hizo su maniobra para despachar con las manos vacías a Chalate y seguirles aumentando la contabilidad de derrotas en el torneo.