Santa Tecla paró a los tigres

FAS no pudo seguir su racha del torneo y se quedó al margen de sumar (29 puntos). Santa Tecla demostró que le tiene la medida al cuadro santaneco, al ganarle la serie en el torneo

descripción de la imagen

Con gol centenario. Gérson Mayén celebró su gol en el Santa Tecla - FAS. Es su gol 18 en 100 partidos en Primera

/ Foto Por EDH / Jaime Anaya

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2016-10-29 7:04:00

SANTA TECLA. Los tecleños pararon anoche el invicto de diez juegos sin caer que tenía FASSanta Tecla consiguió así derrotar 2-1 a los santanecos, y fueron para los occidentales su piedra de tropiezo, ya que con ellos habían sido el último equipo con el que habían perdido, en la primera vuelta, y repitieron la historia..

Tanto tecleños como tigrillos, presentaron modificaciones en sus titulares, con respecto a su anterior compromiso. Pero las ideas de los técnicos y sus parados eran similares, y conforme avanzó el juego se dibujó en un mediocampo equilibrado y con llegadas parejas a ambos arcos.


Firpo vence a Dragón y se mete a la pelea


FAS buscó mucha salida por el carril derecho, donde se mueve Fernando Castillo. Pero en las largas, poco se veía Guillermo Stradella. Por su parte, Santa Tecla se proyectaba mucho con la inquietud que causaba Gerson Mayén, y los intentos de sobresalir de Sebastián Abreu eran bien neutralizadas por los centrales Facundo Simioli y Xavier García.

El trámite, en más de diez minutos, era de ida y vuelta, con mucho volumen de juego, bastante limpio y buen tránsito a ras de piso de locales y occidentales. Sin embargo, por momentos, FAS no se mostraba fino en la salida y perdía balones que a la contra terminaban peligrosos. El portero Fito Menéndez estuvo atento y salió a tiempo en sus atajadas.

Pero se rompió el cerrojo, pasado el primer cuarto de juego, a favor local. Al 19’, Bryan Tamacas envió una diagonal, a la que dejó pasar Abreu y Gérson Mayén se anticipó a Menéndez, para cabecear frontal el balón, que terminó al fondo de la red (1-0).

Esto le dio un impulso a los “periquitos”, dominadores de su espacio y quienes siguieron tocando cómodos e hicieron perder vapor a los tigrillos. Mayén continuó como el guía del equipo local, aprovechando que los santanecos parecían ansiosos y caían en el desorden. Solo la tuvo Stradella clara, cuando recibió un centro de Castillo, pero la mandó alta y afuera, cuando estaba a un paso del arco de Joel Almeida (30’).


Real Madrid goleó y sigue líder de La Liga


Luego, se generó una polémica, después de una carga de Roberto Domínguez sobre Castillo, al borde de la línea y que generó reclamos tigrillos. Del tiro libre, Julio Amaya estuvo cerca de convertir, al cobrar en diagonal y alejarlo cerca del travesaño Almeida.

Algunas piernas fuertes siguieron apareciendo en la cola del primer tiempo. Los tecleños buscaron el segundo, mientras los fasistas se vieron un poco más lejos del empate, aún y cuando Castillo metió una diagonal desde la derecha y el que no alcanzó a conectar Stradella (42’).

Lo amarró

FAS fortaleció su medio terreno con la llegada de Jorge Morán, para que acompañara –pero más retrasado– a Stradella. El equipo necesitaba ser compacto por carril central, y adelantar filas cuando lo necesitaba.

Esto dejó que los tigrillos controlaran los primeros diez minutos del complemento, donde acosaron el área de Almeida y llegaron con jugadas a balón parado. Santa Tecla lo dejó jugar, pero no perdió de vista generar salida y buscar a Mayén y al “Loco” Abreu. Después, el uruguayo dio paso a Léster Blanco y se marchó muy molesto del campo, con reclamos al cuerpo técnico, ya que quería estar en el campo en ese momento en el cual Tecla iba a cobrar un tiro de esquina.


Emocionate: Conoce a Julia Oemler, la reina del “tuneado”


Tras eso, Santa Tecla consiguió ampliar la ventaja, cuando después de la estacionaria, Marlon Cornejo recogió balón en la media y encaró a Menéndez y a la marca defensiva que arrastró, para definir de derecha el segundo (61’).

Con este resultado, FAS perdía su invicto de diez partidos sin ver derrota, y expuso su liderato. Santa Tecla, aunque no se cerró, cuidó el resultado, ante el acoso con el que los fasistas se abrieron y terminaron buscando el partido. Tecla sufrió la expulsión de Roberto Domínguez, por doble amonestación (80’), y se quedó jugando con diez.

FAS tuvo el descuento, luego de una falta de Kevin Ayala sobre Stradella (90’+5?), que hizo efectivo Xavi García y puso el descuento ante un Tecla que sacó el barco adelante y su octavo triunfo del torneo.