Los reyes de las redes sociales en el mundo del fútbol

Barcelona es el número uno entre los equipos, seguido muy de cerca por el Real Madrid. Entre los jugadores, Cristiano Ronaldo aventaja a Neymar y Messi, quien no tiene cuenta de Twitter

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2016-06-30 6:28:00

Luego de hacer una radiografía por las tendencias nacionales en cuanto a los equipos y jugadores que más sigue la población salvadoreña, ha llegado el momento de pasar al ámbito internacional. Allí, los jugadores y equipos más mediáticos dominan también en las redes sociales.

Una imagen, post o tuit se ha convertido en la herramienta vital de la comunicación deportiva durante el siglo XXI.

Gracias a ellas se han mostrado hitos del deporte en general y el fútbol no se queda atrás, por tanto, la importancia de sumar seguidores es clave en la popularidad de las estrellas actuales y nacientes, para cumplir la misión de comunicar, que la respuesta positiva a un mensaje enviado a uno -o millones- de receptores.

Dominio azulgrana

Si de equipos se está hablando, los títulos de los últimos años han conseguido crear una nueva masa de aficionados al FC Barcelona, lo cual se ha reflejado en las diferentes redes sociales. En total suman 146,7 millones, distribuidos en 17,8 millones en Twitter, 93,5 en Facebook y 35,4 en Instagram.  

Muy cerca de ellos se encuentra el Real Madrid con 144 millones de seguidores, de los cuales 90.8 llegan desde Facebook, 33.5 de la red fotográfica y 17.8 desde la red de los 140 caracteres, el Twitter. El top 5 lo cierran tres equipos ingleses: el Manchester United con 91,0 millones, Chelsea con 59,8 millones y el Arsenal con 51,0 millones de aficionados. Más atrás aparecen otros gigantes del continente como Bayern Múnich (47,6 millones en total) y Juventus (31,4 millones en total, siempre sumadas sus tres redes sociales).

Al retornar al continente americano, la situación es parecida en cuanto a las rivalidades futbolísticas y su alta influencia en las diferentes plataformas de comunicación digital. Brasil y Argentina son quienes lideran el ranking de clubes con más seguidores, aunque en el medio de ellos se metió el América, el gigante mexicano.

El cuadro de Sao Paulo, Corinthians, lidera a nivel americano en el fútbol  con 17 millones de seguidores, de los cuales 11 surgen de Facebook, 4,4 de Twitter y 1,6 de Instagram. Muy cerca está uno de sus rivales deportivos, el Flamengo con 15,6 millones, distribuidos en 3,6 de la red del pajarito, 10,6 de la F y 1,4 de la fotografía.

A ellos le sigue el América de México con 11.6 millones de fans, un verdadero gigante del continente.

Luego vienen los equipos argentinos: Boca Juniors con 11,4 millones de seguidores, River Plate que cuenta con 9 millones de aficionados. En el sexto lugar aparece otro equipo mexicano, Chivas, con 8,8 millones de personas en sus diferentes perfiles (divididos en 2.3 twitter; 8.7 Facebook y 0.6 Instagram).

Tal como se publicó en la edición de ayer, en nuestro país Alianza es el equipo con más seguidores (total de 211,896 en las tres redes) seguidos por el FAS (161,093) y Águila (99,499)

Las individualidades

En cuanto a los jugadores la situación es diferente, porque apenas un jugador europeo está en el top 5. Pero ese jugador del viejo continente lidera la tabla y es Cristiano Ronaldo. El luso cuenta con 220,5 millones, donde más de la mitad (112.8 Mlls.) llegan de su fan page de Facebook. Se suman a los 43,4 millones de su Twitter y 64,3 millones que siguen sus fotografías en Instagram.

En segundo lugar, está Neymar, que ha sumado en los últimos años gran cantidad de seguidores sobre todo en Instagram; hoy en esa red tiene 52.7 millones de seguidores. En Facebook tiene 57.3 millones y 22.9 millones en Twitter para sumar 132.9 millones. 

Lo sigue Lionel Messi. El astro argentino cuenta con 131,6 millones, a pesar de que no tiene una cuenta oficial en twitter y eso lo desfavorezca en los números totales. Sus fans se distribuyen en 85,6 millones de Facebook y 46,0 millones de Instagram.

El brasileño Kaká, con 65,6 millones es el cuarto jugador con más seguidores del mundo. El astro arrastra gran cantidad de fans aun jugando en la MLS donde es compañero del salvadoreño Darwin Cerén en el Orlando City. Luego aparece el colombiano del Real Madrid, James Rodríguez que suma 63,7 millones de seguidores. Detrás de él Wayne Rooney, el delantero del Manchester United, con 45.3 millones y el barcelonista Luis Suárez con 38,3 millones culminan los primeros siete  puestos en cuanto a preferencias del público. 

Redes sociales en el del fútbol, un mundo para continuar explorando.