San Marcos, rey de la Superior

Se impuso por barrida al Marquenses.

descripción de la imagen

San Marcos, campeón de la Liga Superior de Baloncesto, tras derrotar a Marquenses. 

/ Foto Por Cortesía Edwni García

Por Edwin García/Colaboración

2016-07-02 4:56:00

SAN SALVADOR. Los leones rojos derrotaron a Marquenses 83-69, en el tercer juego de la final, para barrer la serie y conseguir su octavo título de la Liga Superior.

Luciendo un baloncesto de buen nivel, el quinteto de San Marcos volvió a la senda triunfal en el baloncesto nacional federado, un nuevo título luego de año y medio sin haberlo conseguido.

Esta vez no hubo dudas, un primer cuarto que calentó con los triples de Leonardo Gómez y la imponencia del norteamericano Markus Bell en los tableros. 

Los Marquenses, muy sobrios, querían estar concentrados y manejar con mayor serenidad la pelota. Sin embargo, los nuevos campeones utilizaron el rompimiento rápido para despegarse y dejar un 21-8 a su favor, tras el primer cuarto.

Marquenses estaba obligado a dar más batalla, su pasador Jalmar Najarro no dudó en combatir con triples junto al incansable Manuel Artiga quien trató por todas las formas posibles de penetrar la muralla de Bell y Rudy Martínez. Pero la lucha no era suficiente, San Marcos volvió a apretar con Milton Martínez y Jacobo Abullarade para mantener una distancia promedio de 20 puntos al descanso: 49-24.

Con la batalla anímica ganada, el tiempo iba avanzando sin piedad para los ahora exmonarcas de la Liga Superior, que no encontraron la fórmula para darle vuelta a las acciones.

Mientras que San Marcos se consolidó en la defensa al alejar al serbio MarcoFilipovic, y dejar en solitario a Manuel Artiga. Además, no fue la noche de Marlon Mendoza, al igual que Rubén Guevara.

Con la ventaja de 24 puntos, el San Marcos bajó de ritmo en el último periodo, permitió que Marquenses se acercara en breve lapso de tiempo para evitar una paliza centenaria,  para luego subir la bandera blanca en señal de rendición, cayendo con dignidad y lavando su cara con un baloncesto aceptable y batallador que siempre le caracterizó. 

San Marcos ganó y con ello su octavo título de campeón nacional de la primera categoría federada del baloncesto salvadoreño.

Jacobo Abullarade se confirmó como el jugador más valioso de la final, mientras que el norteamericano Markus Bell como el mejor extranjero del torneo.