Lecciones vikingas

¿Qué podemos aprender de Islandia y la imagen que dejó en la Euro 2016?

descripción de la imagen

El portero Hugo Lloris Francia en la acción contra Kari Arnason de Islandia durante la UEFA EURO 2016.

/ Foto Por Filip Singer

Por

2016-07-03 6:55:00

Islandia ya quedó fuera de la Eurocopa 2016, eliminada en cuartos de final por la goleada de 5-2 que le metió Francia. Pero la paliza parece solo un lunar, apenas una anécdota para la enorme imagen que dejaron estos vikingos en apenas su primera participación en una Eurocopa. Tenemos que aprender de los escandinavos. Veamos… 

Continuidad. Apesar de que no tenía grandes éxitos deportivos, la Federación de Fútbol de Islandia apostó por el sueco Lars Lagerback, a quien mantuvo como entrenador principal desde 2011 hasta la fecha. Es posible que Lagerback ya no continúe (68 años), pero mantenerlo fijo en su cargo fue un factor de peso. Además, la base de este grupo juega junta desde juveniles. Proceso.

Pocos, pero profesionales. Islandia tiene apenas 330 mil habitantes y sus futbolistas se cuentan por decenas, pero trabajan con orden, tienen campos de gran nivel y una liga bien trabajada. 

Humor. Cuando jugaron contra Portugal, el capitán islandés Gunnarsson le pidió a Cristiano Ronaldo que cambiaran camisetas, y el astro del Real Madrid dijo que no… Y aunque al final sí se la regaló, ¿qué pasó? Los compañeros de Gunnarsson le compraron una, sin dramas. Siguieron adelante y enterraron la premonición de CR7, quien dijo que los islandeses no llegarían lejos por tener “mentalidad pequeña”, al festejar el empate ante los lusos. Pequeñas grandes lecciones vikingas.