Santa Tecla apunta alto para el torneo Apertura 2016 con la contratación de Ernesto Corti y Sebastián Abreu. El entrenador argentino habla de dar continuidad a un grupo que venía trabajando con su compatriota Osvaldo Escudero y tras la primera semana de entrenos en la pretemporada, dice que hay buenas sensaciones, pero que eso tendrán que demostrarlo desde el 30 de julio, cuando arranque el torneo.
El sábado concluyó la primera etapa de la preparación, pero Corti se ha mantenido un poco al margen. Es su compatriota Facundo Altamira el que está al mando de la preparación física. Pero también ha dispuesto ejercicios con pelota para ir conociendo de las aptitudes de sus pupilos. Desde hoy, las cargas se intensifican para llegar bien el 30 de julio.
Después de la primera semana de trabajo con Santa Tecla, ¿cuáles son las sensaciones que le deja este grupo?
Las impresiones son muy buenas. Hemos tenido una semana de trabajo muy buenísima (sic), el grupo se ha entregado totalmente al trabajo y estamos contentos. Esperamos seguir así y que lleguemos bien al inicio del torneo.
¿Está conforme con el material humano que tiene a disposición?
Muy conforme. Como he dicho en varias oportunidades, este es un grupo que viene trabajando, algunos hasta desde hace tres años atrás. Entonces, eso es bueno para un entrenador, vengo a un equipo que está haciendo bien las cosas, entonces vamos a darle continuidad y a tratar de mejorar en lo que nosotros creamos que puede ser de utilidad para el equipo.
Hay algunos jugadores a prueba que han venido de Estados Unidos, ¿tendrán alguna oportunidad en este plantel, o con Abreu se cierra la etapa de fichajes?
Tengo entendido, no sé bien el reglamento, como son salvadoreños nacidos en Estados Unidos no ocupan plaza de extranjeros. Entonces, no hay problema, los vamos a evaluar y veremos, pero tampoco nos vamos a demorar mucho para no hacerles perder tiempo a ellos, si nosotros vemos que no les alcanza para estar con el grupo.
Ahora que está confirmada la llegada de Abreu, ¿cuáles son las expectativas que tiene con este jugador?
Las expectativas siguen siendo las mismas. Para nosotros es un aporte muy importante el que Abreu venga a ser parte del grupo, así que vamos a aprovecharlo adentro y afuera de la cancha, porque he leído algunas notas que es un gran armador de grupo, que si bien este grupo ya está armado, también necesita escuchar de la experiencia de él para ir fortaleciéndolo, para que sigan creciendo.
¿La idea en principio será armar un equipo para que juegue en torno a Abreu, o cómo lo está manejando?
No, somos un equipo. Vamos a trabajar para el equipo, no vamos a trabajar ni para (Joel) Almeida, ni para Chavarría, ni para nadie. Dentro de esa estructura entra Abreu, así que no hay problema. Abreu es un tipo con mucha experiencia y él va a saber decirnos a nosotros algunas cuestiones para sacar ventaja de su experiencia, o nosotros buscaremos la forma de que él se integre lo más rápido posible al grupo.
¿Qué más ha sabido del Santa Tecla, aparte de lo que ya palpó en esta semana de entrenamientos?
Lo que he dicho desde que llegué, el grupo viene trabajando bien, Escudero hizo un excelente trabajo y hay que darle continuidad, con algunas cuestiones que nosotros vamos a tratar de agregarle, nada más. Estamos bien, todo eso se va a ver cuando iniciemos el torneo. Las palabras son muy lindas, pero la verdad empieza desde nuestro primer partido hasta el último. La cancha no miente, ahí se ve todo.
En la recta final del torneo pasado, varios entrenadores se quejaron de la cancha de Las Delicias, ¿usted cómo la ve?
No está como a lo mejor estaba cuando la inauguraron porque aquí tiene mucho uso, no es exclusiva nuestra, es del municipio y ellos le dan el uso que corresponde. No es responsabilidad nuestra, pero sin duda que no está igual. Ese no es un tema que no tenga que resolverlo.
¿No le preocupa para el trabajo que desea realizar o que haya lesión en algún jugador?
Hace una semana que estoy y los muchachos están acostumbrados a trabajar aquí, no hay dificultades. Hemos hecho todo tipo de trabajo y no hay ningún inconveniente. Yo tampoco veo desastrosa la cancha, está pareja. Conozco las canchas de césped artificial en México, en Tijuana hemos jugado ahí y esa cancha la usan solo para que juegue el primer equipo, Sub 20 y Sub 17. Aquí el problema es el uso y no es mi problema.
¿Cuál es el análisis que hace del calendario que le tocó para el Apertura 2016?
Bien, nosotros tenemos pretensiones como los demás equipos y lo bueno es que nos tocó iniciar de local, pero después todos los rivales van a ser duros. Porque estoy viendo, escuchando e informándome que la mayoría de los equipos se está reforzando bien. Entonces, se va a ver una liga bastante competitiva.
¿Cuáles son los jugadores que más le empiezan a interesar de este grupo?
Interesar no, acá lo importante es el grupo, por supuesto que está el capitán Chavarría, Mayén, que son jugadores que ya vienen. El mismo Barahona, Tamacas, Ricardinho, pero aquí todos tiran para el mismo lado, es un grupo unido y saben lo que quieren. Sin duda que hay algunos que marcan la forma de que el grupo se vaya manejando.