¿Qué pasó con Ademir Barbosa?

En Portero brasileño que llegó a ??guila en 1975. Fue campeón con los emplumados dos veces, además de lograr el título de la Concacaf

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2016-07-03 8:15:00

rasileño, de Río de Janeiro, en las venas llevaba el fútbol de nacimiento. Y aunque quiso ser defensa, lo suyo era la portería. Ademir Barbosa se hizo un hueco en la historia del fútbol nacional, sobre todo con Águila, equipo con el que fue campeón dos veces en la Liga Nacional, y una ocasión de la Concacaf, aunque también militó en Santiagueño y en Universidad de El Salvador.

Ademir nació en Bangú, y ahí fue donde comenzó a jugar, en el club local. Pasó por las divisiones infantiles y juveniles, y debutó profesionalmente con el equipo en 1969. 

“Cuando era muy joven, estuve tratando de ser defensa, pero luego descubrí que mi posición era de portero, cuando jugaba todavía descalzo”, recuerda desde Río.

Estuvo en el cuadro hasta que tuvo 23 años, y luego fue vendido junto a otros cuatro jugadores al Bahia, de Salvador, otra ciudad brasileña, a donde estuvo un año. Además, militó en 1970 en el Flamengo. Nunca logró ser campeón en su país, y llegó a dos finales, con el Bangú, y con el Flamengo. Y estuvo, en su etapa final en su país natal, con el Manaos.

Para 1975, el brasileño Helio Rodriguez, quien militaba en Alianza, se fue de vacaciones y llegó a Río con la misión de contactar a un portero. Además, los hermanos de Ademir jugaban en El Salvador. Y también estaba Pinho en el Águila, quien conocía a Ademir del Bangú, así como Nelson De Moraes. “Fueron mi referencia, me fui en 1975, y lo único que sentía raro el español, no entendía bien, pero me fui aclimatando muy rápido, las costumbres eran similares, la camadería, la amistad era semejante. Me sentí bien”, cuenta.

Su intención, afirma, era estar una sola temporada, pero salieron campeones. “Me quería regresar a Brasil, pero hablé con los directivos, con Carlos García Prieto y Henry, y me dijerno que me fuera de vacaciones, y que regresara. Y así fue. Cuando regresé, logramos el otro campeonato”, el segundo en su haber, y el tercero seguido para el mejor equipo del fútbol nacional en ese momento. 

Además, en esa época (1976), ganaron el campeonato de la Concacaf, tras derrotar en la final al  SV Robinhood de Surinam.

Estuvo con el equipo emplumado desde 1975 hasta 1979, en una de sus mejores épocas, en las que coincidió con grandes jugadores, como “Loco” Regalado, “Pelé” Zapata, Luis Rivas, “Macora” Castillo, “Pechemono” González, Díaz Luco, “Garrobita” Pineda, Ismael Cisco Díaz, Joaquín Alonso Ventura, entre otros, y fue dirigido por el mítico Conrado Miranda.

Ya en Santiagueño, coincidió con otros brasileños de calidad, con Eraldo Correia y Paulo Damasco Filho.

Estuvo una temporada y después emprendió una nueva aventura, rumbo a Honduras, a donde jugó con el Motagua. Luego pasó al Universidad del país catracho, con el que fue campeón.

Después, volvió a jugar en Águila, en 1982, y también militó en la Universidad de El Salvador, cuando Tupinambá era entrenador del equipo. Estuvo una temporada y luego se retiró del fútbol a los 35 años, ya por la edad.

¿Qué hace?

Ademir obtuvo el título de entrenador Clase C en El Salvador, y fue entrenador del Destroyer, de La Libertad y del Fuerte San Francisco. 

Además, tuvo una escuela para formar jóvenes, y fue auxiliar, en otra época, de Mario Martínez, cuando este dirigió a Dragón, en el que estaban jugadores de la talla de Raúl Díaz Arce, Manfredi Chicas, Moisés González, etc.

Así mismo, se desempeñó en la mecánica eléctrica automotriz, en el Taller La Unión, sobre la 5 de Noviembre. Y también trabajó en la farmacia nacional Brasil.

Ademir se casó y tuvo tres hijos, pero, tras su separación, regresó a Brasil, a donde, con ayuda de algunos familiares, comenzó a trabajar en áreas administrativas. Además, fungió como auxiliar técnico de algunos equipos de ligas inferiores y de ascenso, y como entrenador de porteros, en otros, sin embargo, nunca pudo avanzar en su carrera como entrenador, ya que su título obtenido en el país se quemó en un incendio en San Miguel. Ahora vive en Brasil, y sigue siempre metido en el fútbol, tanto así que cuenta que le daba ganas de estar atajando penales en el Alemania-Italia de la Eurocopa. 

Perfil y triunfos

Nombre: Ademir Barbosa Das Neves
Nacimiento: Río de Janeiro, 10 de enero de 1948
Edad: 66 años
Estado Civil: Separado
Deporte: Fútbol 
Posición: Portero  
Equipos: Bangú (BRA), Maguarí (BRA), Flamengo (BRA), Manaos (BRA), Águila (ESA), Santiagueño (ESA), Motagua (HON), Universidad (HON), Universidad (ESA)
Palmares: Campeón de Primera con Águila dos veces y una de la Concacaf.