A las puertas de arrancar un nuevo proceso eliminatorio de la Selección Sub-20, viene al recuerdo aquel grupo de chicos que, dirigidos por Mauricio “Tuco” Alfaro, consiguió clasificar por primera vez al país a un Mundial U-20.
Fue en 2013 cuando 21 salvadoreños asistieron a la cita de la Copa del Mundo de Turquía. Para eso, lograron pasar sus eliminatorias de Uncaf y Concacaf con satisfacción. Fueron unos juveniles que, con el tiempo, han tenido distintos caminos que recorrer en sus carreras deportivas.
Algunos de ellos han conseguido sobresalir en la Primera División, a la cual escalaron de forma pausada y no inmediata, como pudo ser tratándose de mundialistas. Otros, sin embargo, han tenido dificultades para sumar minutos, incluso han estado esperando sus turnos en los banquillos de los distintos equipos, sin que las oportunidades se presenten, o los han limitado a jugar en las reservas.
En el caso de aquellos legionarios, no todos han podido sobresalir y, en el recorrido, han tenido que dejar de jugar, se han ido o han vuelto. Solo algunos han tenido un poco de más éxito en EE. UU.
Ese ha sido el destino de aquellos jugadores históricos. Un ejemplo que la actual Sub-20 espera igualar paso a paso, al intentar buscar otro Mundial: Corea del Sur 2017.