Un programa con futuro

El experimentado profesor Juan Greco, enviado por la federación internacional, estuvo en el país

descripción de la imagen

El profesor argentino-brasileño Pablo Juan Grego impartió en el país metodologías para enseñar balonmano a los chicos y jóvenes.

/ Foto Por Cortesía ??lex Calderón

Por ??lex Calderón/Colaborador

2016-07-07 3:09:00

SAN SALVADOR. ”…Durante los últimos años, el balonmano se ha convertido en un moderno y atractivo juego que ha sabido fascinar a más espectadores y fanáticos. Para mí, es una tarea importante para el futuro, beneficiar, mediante la popularidad de nuestro deporte, a muchas personas, en especial a los niños y adolescentes que estudian, que estén interesados en el balonmano…”. Con estas palabras, el Dr. Hassan Moustafa, presidente de la Federación Internacional de Balonmano (IHF, por sus siglas en inglés), da apertura al libro “Teaching Handball at School (Enseñando balonmano en la escuela)”, que da los lineamientos para impartir los diferentes cursos que cubre el programa, cuyo lanzamiento se realizó en diciembre de 2011, en Yerevan, capital de la ex epública soviética de Armenia.

El programa, como el mismo doctor Moustafa lo dice, tiene como objetivo llevar de forma más intensiva el balonmano a los chicos de 5 a 11 años. Esto mediante cursos de aprendizaje dirigidos a maestros y entrenadores. Dichos cursos son conducidos por la IHF en todos los continentes, bajo el lema: “Diversión, Pasión y Salud”.

Dentro de ese marco se dio la visita al país del catedrático Pablo Juan Greco, con nacionalidades argentina y brasileña, quien labora en la Universidad de Minas Gerais y además es Lector de la IHF. El Profesor Greco posee un extenso currículum, que abarca las áreas de entrenamiento, enseñanza y psicología del deporte, estudios que obtuvo en Brasil, Alemania y Argentina. 

Impartió cursos de este deporte a maestros del Liceo San Miguel, en el Departamento de la ‘Perla Oriental’; a docentes de Ilobasco, departamento de Cabañas, en la Alcaldía de dicha localidad y a profesores de educación física de diferentes centros escolares y personal de la Federación, en la Villa Centroamericana, para el área de San Salvador.

El aprendizaje fue muy gratificante, ya que se conocieron metodologías novedosas para enseñar la práctica del balonmano y dirigidas a los más jóvenes de los centros educativos públicos y privados del país.

Para Armando Velis, presidente de la Federación Salvadoreña de Balonmano, este tipo de programas y ayudas proporcionados por la IHF son muy importantes ya que “…permiten ampliar el espacio para la enseñanza y práctica del balonmano…”. y matizó la importancia que tiene el deporte para alejar a los jóvenes de la delincuencia y violencia.

El profesor Greco acotó sentirse muy satisfecho por el trabajo realizado, así como por la atención recibida por el personal que lo atendió, destacando que sería importante “…no perder el aprendizaje y adiestramiento que se dio a los asistentes a los tres cursos impartidos en el país…”. En total, 75 personas, entre profesores de educación física y entrenadores, recibieron la capacitación.