Alemania, el campeón que no debe dormirse

OPINI??N - El equipo germano no pudo solventar las bajas ante Francia y lo pagó caro

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por

2016-07-07 4:12:00

Alemania ante Francia demostró que si le rompen la columna vertebral se rompe toda.

El conjunto teutón no pudo resolver a su favor las ausencias de Hummels (sanción), Khedira y Gómez (lesionados). Y se notó en demasía. Francia llegó a la semifinal solo con la duda de si Giroud soportaría no estar al 100 por ciento, al final el ariete del Arsenal lo logró y soportó.

Tener más que un plan B, ante la amenaza francesa no parece haber estado en el imaginario de Joachim Löw. Y si lo estuvo, no estaba preparado para usarlo y confiar en el mismo.

Höwedes, quien salió en vez de Hummels como titular en la defensa germana, demostró que la dicha condición en la Mannschaft se le indigesta, y fungir como bombero más, y hacer todo eso ante un peso pesado como lo fue Francia, un suicidio. El hombre del Schalke fue parte del plantel campeón del Mundial en Brasil, pero desde la rigurosidad poco puede aportar al equipo cuando más esté en aprietos, lo ponga donde lo ponga en la última línea. Se esforzó, pero no tiene la calidad de Mats.

Luego, Schweinsteger demostró que los años son experiencia, pero en las piernas pesan cuando no se goza de frescura. El hombre del United, con una campaña para el olvido, dejó clarísimo que la calidad que le revistió en el antaño quedó atrás. Esa que uno puede poner a prueba ante rivales exigentes, lo abandonó ya, y se reconfirma. En ningún momento encaró, estuvo flojo en la marca. Un pésimo socio para Can, que tampoco estuvo más atinado. Baja de Khedira no resuelta.

A la par de Schweini, entró Can, de regular temporada, pero que una vez más mostró que la élite no le viene. Cero verticalidad junto a Bastian. Esto produjo que Alemania aburriera abriendo la pelota por los costados. Francia se hizo muy sólida por el centro, y obligó a los teutones a tirarse, refugiarse y a fracasar por los costados.

Müller comprendió que la suerte no siempre puede estar de su lado. Sus acostumbradas definiciones sucias, denominadas en el caló popular como “carambolas”, no lo acompañaron en toda la Euro, y menos aún en el momento decisivo de este jueves. Nada pudo hacer para suplir la baja de Mario Gómez, que demostró ser alguien más en forma (mental) para ubicarse y definir en el área en el torneo.

La estatura de Thomas de nada le servía si poco o nada sabía buscar el balón. Los centros en su mayoría no los pudo recibir porque entre Koscielny y Umtiti lo tuvieron muy a raya. Tanto, que se aburrieron de despejar y despejar ante la lluvia de centros por la que optó Alemania como forma de materializar el ataque. El resto del equipo se salva por poco, hicieron más pero no suficiente.

Löw debe buscar cuanto antes resolver el problema de no contar con la columna vertebral en óptimas condiciones. No se vio en la cancha un plan de crisis que tuviera relativo exitoso. Con un centro delantero intentó retar a la defensa gala que se formó en ocasiones hasta con 6 en el fondo, encima aparte de Müller la tarea de cabecear parecía no ser una opción para el resto. Alemania perdió claramente en el área defendida por Lloris por mucho, en número y en ganas. La lección dolió a Alemania, pero si no aprenden les dolerá mucho más en el futuro, muchísimo.