Quieren protagonismo en olimpicos de Río 2016

Luis López y Yesenia Ivania Miranda, se preparan para competr en la máxima cita olímpica programada para el mes de agosto. Luis lo hará en 50 Kms, mientras que ella en 20 Kms

descripción de la imagen
San Salvador.- 06072016.- Entreno de los Atletas Ysesnia Ivania Miranda y Luis Alfonso López quienes representarán al país en los Juegos de Río en Brasil. Foto edh por Mauricio Cáceres. / Foto Por Mauricio Caceres

Por Rafael Cárcamo | Twitter: @RafinhaEDH

2016-07-07 1:34:00

Los marchistas Luis Alfonso López y Yesenia Ivania Miranda, se encuentran en la víspera de enfrentar su máximo desafío, competir por primera vez en unos Juegos Olímpicos y les tocará hacerlo en Río de Janeiro. Por ello se están preparando al máximo, pues quieren estar ahí pero no ser del montón, quieren cobrar protagonismo y esto pasa por pelear un lugar en el podio.

Bajo la mirada técnica del entrenador Rigoberto Medina, de origen cubano, ambos se entrenan todos los días desde muy tempranas horas en el Estadio Nacional “Mágico” González, por la tarde tras un merecido descanso repiten la rutina.

López clasificado por méritos propios a Río 2016, competirá en la prueba de 50 kilómetros marcha y asegura estar listo y optimista en que podrá realizar una magnífca actuación, lo suficiente como para estar en la pelea por los tres primeros lugares.

“Con Luis comenzamos a trabajar prácticamente hace un año, inicialmente él hacia 20 Kms, pero con el tiempo me dí cuenta que respondía mejor en las pruebas de mayor fondo, por eso lo convencí de que pasara a correr los 50 Kms. y la verdad es que nos está yendo muy bien”, comentó Rigoberto Medina.

Agregó que su último tiempo impuesto este año en Ciudad Juárez, México, fue de 4h:01.00, es la primera porque él nunca antes disputó los 50 Kms y afirmó que con el trabajo que están haciendo, en los Juegos Olímpicos apuntan a poner entre 4h:45.00 y 4:50 con lo cual estaría con opciones a pelear medallas.

“Cuando yo estuve acá la vez anterior ellos eran juveniles, hoy que vuelvo los busqué y convencí de que retomaran la competencia, con Luis iniciamos en 20, pero luego me dí cuenta que tiene una proyección mejor a los trabajos de largo aliento y aceptó cambiarse a 50 Kms”, dijo Medina.

López tiene claro que para poder entrar a podio necesita poner 3h:40.00 y está trabjando precisamente para eso.”Yo estoy lusionado con el hecho de poder estar presente en los Juegos Olímpicos y estoy trabajando fuerte para poder lograr algo importante para mi país, sé que es duro y complicado pero quiero intentarlo”, dijo con serenidad.

Con 22 años de edad, Luis aseguró que trabaja duro en los entrenamientos con el respaldo del Comité Olímpico y otros patrocinadores como Farnacias Económicas, además es padre de dos niñas que le motivan a darlo todo en cada entreno y competencia.

La misma pasión

Ivania Miranda mientras tanto, quien comparte su vida con Luis López también estará presente en la máxima cita olímpica y lo hará en los 20 Kms marcha, prueba en la cual apunta a poner un tiempo que ronde el 1h:30.00 para poder tener opciones de meterse en el podio.

Originaria de San José Guayabal y con 22 años de edad, asegura que se enuentra muy motivada y trabajando fuerte en los entrenamientos para poder realizar una buena actuación en los Juegos Olímpicos.

“Es un privilegio para mí el poder estar en unos Juegos Olímpicos, yo estaré presente por universalidad, pues me quedé a 26 segundos de la marca A, pero eso no impide que me motive y esfuerce para hacer la mejor actuación posible”, dijo sobre la pista del estadio al finalizar el entrenamiento.

El pasado 7 de mayo en Italia puso un tiempo de 1h:36.27, pero dijo que se ha trabajado fuerte y lo siguen haciendo para lograr un mucho mejor tiempo, que le permita aspirar a una presea.

Por ahora ha abandonado sus estudios de profesorado en parvularia para poder dedicarse por completo a la marcha, gracias a la ayuda del Comité Olímpico y algunos patrocinadores, así como su familia que le ayuda a cuidar a sus pequeñas Kimberly Camila (5 años) y Alejandra Beralis, de 2 años cuado ella debe salir del país para competir.

“Tengo un año de estar trabajando con el Profesor Rigoberto Medina, antes lo hice con Jorge Moret y estoy contenta por el progreso que he tenido y la proyección que tengo para el futuro y por eso estoy muy ilusionada con poder estar en Río 2016, donde intentaremos junto a Luis López, mi esposo, conseguir algo importante”, advirtió.