Aun está fresco el recuerdo del Mundial sub-20 de Turquía en 2013 y más grande el deseo porque esa historia se repita. El primer paso inicia este viernes, con el arranque de la Eliminatoria Uncaf, que se realizará en Panamá y otorgará tres boletos al Premundial, en Costa Rica, el próximo año. La Azulita arrancará el domingo, frente a Honduras.
En esta jornada inaugural, el equipo cuscatleco tendrá descanso y los que verán acción son las de Honduras ante Nicaragua y los anfitriones panameños frente a Guatemala.
Luego de este descanso y tras haber visto en acción a todos los rivales, los salvadoreños tendrán participación cada dos días, iniciando con Honduras, el domingo, luego frente a Guatemala, Nicaragua y cerrando ante Panamá.
El sistema de competencia es de uno contra todos, con una selección descansado por jornada, debido a que Belice se retiró de esta competencia.
Los clasificados se definirán por cuestión de puntos y serán los tres, con mayor cantidad, quienes avanzarán al premundial de la Concacaf, que se realizará en Costa Rica (del 17 de febrero al 5 de marzo de 2017). Este otorgará cuatro boletos al Mundial de Corea del Sur, que se disputará a mediados del próximo año.
El reto
El Salvador intentará repetir lo hecho en los últimos dos torneos Uncaf, donde logró la clasificación al Premundial.
Este objetivo no lo logró en 2011, por el caso de Dustin Corea, a quien se le consideró que estaba inhabilitado para jugar con El Salvador, después de haber participado con una selección juvenil de Estados Unidos.
Dos años después, logró imponerse en la triangular en Guatemala, que lo llevó al Premundial a México, donde logró la primera clasificación para una selección menor cuscatleca a una Copa del Mundo.
En la última edición de un Torneo Uncaf, en el 2014, con sede en El Salvador y con el estreno de esta modalidad de uno contra todos, la “Azulita” fue subcampeón de este certamen, atrás de Panamá, avanzando a la siguiente etapa en Jamaica, donde no se logró el paso mayor.
Concentrados
Bajo un buen ambiente, la selección finalizó la preparación en el país para viajar a Panamá, a primera hora de hoy. El equipo estaría arribando a tierras canaleras, un poco antes del mediodía, a la espera de que puedan hacer una práctica liviana, para luego presenciar los primeros partidos de esta competencia.
En las instalaciones de la Federación, este viernes, el equipo trabajó un poco liviano, ya pensando en el viaje.
“Nos sentimos listos y preparados, ansiosos porque sea domingo, que será nuestro examen final y preparado para hacer el viaje”, comentó Enrique Contreras, jugador del Alianza, con mucha experiencia en el equipo principal.
Contreras es uno de los once jugadores procedentes de quipos de la Primera División, que integran la nómina para este Eliminatorio, la que se completa con otros jugadores de la segunda división y un solo legionario, Héctor Pineda, procedente del Georgia United (Atlanta).