La ilusión se pinta Azulita

La Sub 20 inicia este domingo su sueño de buscar un boleto al Premundial. El primer escalón se llama Honduras. El equipo espera un debut esperanzador, donde es prohibido perder

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSKalanT | Enviada a Panamá

2016-07-09 6:33:00

PANAMÁ. El viernes, pudieron observar de lejos el pasto sintético del estadio Maracaná. Ayer, pudieron reconocerlo, con una práctica donde el equipo se paró como posiblemente juegue este día ante Honduras. Hoy, la Azulita está lista para iniciar su camino, en busca de concretar sueños y hacer posibles las ilusiones.

La Sub 20 tiene así una cita con un destino grande. Con el objetivo de alcanzar uno de los tres boletos al Premundial de Costa Rica 2017, está por abrir su participación en el Torneo Eliminatorio de Uncaf frente a Honduras, y todo el grupo tiene la consigna de que no se puede fallar. Que la fe está puesta en hacer real un sueño.

El pasado de una Sub 20 que en 2013 pudo concretar el pasaje directo al Mundial de Turquía inspira a estos jóvenes. A una nueva generación que pretende no quedarse relegada y que tiene latente aquel recuerdo que los ilumina a pelear por un país.

Así lo han expresado los chicos, pero con la prudencia de lo que significa disputar una eliminatoria. Algunos jugadores ya lo saben, porque han estado en selecciones juveniles; y otros conocen el concepto, por su experiencia de sumar minutos en Primera División.

“El ejemplo (de la Sub 20 mundialista) siempre lo tomamos, porque en ese grupo casi nadie estaba en Liga Mayor, y en este grupo es igual. Y si ellos pudieron, nosotros también vamos a poder, nada más depende del compromiso y del carácter que le pongamos”.

También el técnico Eduardo Lara está consciente de lo que ha fortalecido y trabajado con el grupo. Y su experiencia en selecciones juveniles espera que se vea reflejada desde el principio del torneo. 

En un pasado cercano, las selecciones salvadoreña y catracha se enfrentaron en dos partidos amistosos, uno en Sonsonate y otro en la Fesfut, y terminaron en empates 1-1. Con algunos retoques, ambos equipos se han fortalecido para la justa, pero básicamente son los mismos que ya se vieron las caras en esa fase de fogueos. También, cada uno realizó encuentros en giras, destacando que los criollos jugaron en Colombia y Argentina, y ese aprendizaje lo pretenden externar este domingo.

Para este partido, Lara cuenta con todo su plantel. Están a disposición los 20 jugadores en los que ha confiado para jugar la eliminatoria. Caso contrario, la “H” tendrá que sustituir a uno de sus elementos que perdió en la primera jornada. En el duelo ante Guatemala, salió por expulsión al zaguero Denil Maldonado, lo que moverá una de sus piezas al DT Carlos Tabora. En su lugar, podría llegar uno de los dos cambios que ingresaron en ese el inaugural como José García o Jafeth Leiva. Además, podría incluir a Sendel Cruz, quien ingresó al complemento y anotó gol en la paridad ante Guate.

Un rival de cuidado

Honduras es siempre una selección que sorprende. Y El Salvador sabe que no puede confiarse. Lara pudo observarlo el viernes, y sacó sus conclusiones. Habló así de lo que significó el resultado del primer enfrentamiento de la “H”: “El empate nos gusta bastante, el resultado.

Esperar lo que será el partido (mañana). Los muchachos vieron el compromiso y se llevan una idea mucho más clara del equipo, es un equipo como el que jugó con nosotros. Referente a ese equipo tenemos tres o cuatro jugadores que no estuvieron y sacar provecho de eso”.

En cuanto a cómo se puede sacar provecho al rival, señaló: “Lo que tenemos analizado de Honduras es que en la parte defensiva da mucha ventaja, pero en lo ofensivo es un equipo fuerte. No podemos dar ningún tipo de ventajas, y las que ellos dan atrás tenemos que aprovecharlas, tenemos para eso jugadores rápidos, por las bandas, jugadores que nos den ese ritmo, ese cambio de juego, y por eso hay que aprovechar que ellos regalan las espaldas. Pero todos los partidos son diferentes y esperamos empezar a soñar con lo que venimos a buscar”.

Según Lara, los chicos están “bien, son un grupo como una familia, se ve que son amigos, y es un grupo así unido, amalgamado, y solo queda plasmar en el terreno de juego lo que se ha trabajado y comenzar a sumar. La unión que hay en el grupo es importante”.

El técnico de la Azulita manifestó que ya se vio que “Honduras es fuerte, con una fortaleza física, y no se debe entrar en el juego de ellos. Acá, no hemos venido a pelar, sino a buscar una clasificación al Premundial, a jugar al fútbol y a que los jugadores estén tranquilos”.

Por su parte, el volante Fernando Castillo indicó: “Tenemos claro que lo que queremos es la clasificación. La clave estará en el ataque que tenemos, como sabemos somos rápidos por las bandas y así les vamos a hacer mucho daño para sacar el resultado. Honduras dejó ir sus primeros puntos, pero nosotros no le vamos a dar ventajas”.

El delantero Enrique Contreras, dijo: “Reconocimos la cancha y estamos motivados todos, vamos a dar lo mejor. Honduras es un equipo bastante físico, toca bastante la pelota, y nosotros podemos contrarrestarlo por abajo y esperar a ver qué es lo que ofrecen”.

Mientras su compañero en el ataque, Bryan Paz, complementó: “Estamos listos para el partido, nos acomodamos ya al pasto y esperamos poder llevarnos los tres puntos. Cada partido, es diferente y Honduras es una selección muy fuerte, ya la vimos con Guate y con nosotros sabemos que se van a jugar la vida, porque van a buscar los tres puntos también, igual nosotros tenemos fe en que nos quedamos con los puntos”.