PANAMÁ. Sin nada. El debut fue de manos vacías para la Sub 20 salvadoreña. Ayer, en el estadio Maracaná, inició con pie izquierdo el Torneo Eliminatorio de Uncaf, tras caer ante Honduras (2-1). Se trató de un arranque que complica el panorama, de cara a lograr uno de los tres boletos al Premundial de Concacaf.
En los primeros instantes, los nacionales dejaron jugar a los catrachos, permitiendo que éstos mostraran qué tenían para el arranque. Fruto de ello, llegó un tiro libre rival, que no pasó a más. Después, la Sub 20 comenzó a meter presión y fue creciendo. A los cuatro minutos, fue un tiro libre de Isaí Aguilar el que no dejó peligro; y dos minutos después, sería Fernando Castillo el que se colaría por la banda derecha y metería un centro, que no tuvo receptor.
Sin embargo, a pesar de que esos instantes eran los mejores para los salvadoreños, el contragolpe y la primera opción la aprovechó Honduras.
A los 10’, se metió con pelota dominada Cristian Ávila, el espigado jugador encaró la marca de Roberto Domínguez y lo anticipó para definir, a ras de piso, una pelota que tomó una curva y se coló al ángulo inferior izquierdo del portero Mario Martínez.
Era el 1-0, en un partido todavía tempranero. Y El Salvador perdió un poco la paz, cayendo en la ansiedad de tratar de salir de su área. Honduras mantuvo la calma y tomó la manija del juego, adueñándose de la media y asfixiando a los nacionales. La presión rival creció, en un momento donde otro tiro libre y un par de disparos a marco desviados causaron problemas atrás a los dirigidos por Eduardo Lara.
Honduras hizo su trabajo y siguió tocando, aprovechando algunas malas entregas de balón nacional, y las desconcentraciones de los salvadoreños. El frente era muy pobre para El Salvador, donde Marvin Márquez estaba huérfano de recibir pelotas, y Enrique Contreras bajaba para sumarse a la media y recogerlas, siendo el más exigido y de mayor propuesta. Además, tenía buen apoyo por derecha con Castillo.
Fue ese tramo del partido el que aprovechó El Salvador con dos estacionarias. Las marcas fuertes hondureñas también terminaron con amonestaciones, y de esas llegó la paridad. Al minuto 26, Quique Contreras colocó el 1-1, tras cobrar un tiro libre potente y bien colocado, al ángulo superior donde el portero Javier Delgado no pudo llegar.
El tanto dio un respiro a los salvadoreños, quienes se sacaron un poco la carga que tenían. La alegría, momentánea, se vio en sus rostros, esto porque de nuevo Honduras apretó y se fue encima en busca el segundo. Las imprecisiones azules provocaron estacionarias rivales, que fueron bien defendidas por Martínez y los zagueros con sus rechazos, sumada a la falta de definición rival.
El ritmo bajó, al cierre de la primera mitad, y faltó un poco de más creación ya que parecían dos selecciones esperando nada más ir al descanso para retornar con otra idea ofensiva.
Con pocas opciones
Honduras reapareció con la misma idea ofensiva, pero encontró a un El Salvador más concentrado. Además, Castillo se convirtió en el carril por donde era más cómodo que la Azulita llegara al área. Un contragolpe (49’) de este carrilero entusiasmó al equipo, y la jugada terminaría en tiro libre. Contreras, al grito de “gol, gol, gol” de la afición cuscatleca, cobró pero hubo recepción en el rechazo de la “H”.
El físico y la velocidad hondureña también hicieron su parte, ya que eso metió freno y pierna fuerte para contener a los salvadoreños. Si bien la intensidad nacional se mantuvo, eran complicadas algunas cesiones de balón o rotaciones, así como el perfil que tomaba Aguilar por banda izquierda, que era cortado por los rivales.
El tiempo se acortaba y El Salvador tuvo su primera modificación (64’), con la llegada de Marcos Rodríguez por Márquez, éste por lesión. Igual sucedió con Honduras, donde José Reyes sustituyó a Rembrandt Flores. Sin embargo, este cambio fue acertado en la “H”, ya que con dos minutos en campo anotó el que significó la victoria catracha.
A los 68’, Reyes marcó un tiro libre que se incrustó pegado al segundo palo, con toque seguro anotó el 2-1 y el guardameta Martínez no pudo hacer nada. Honduras se dedicó a cuidar ese tanto, mientras los nacionales tuvieron en Martínez a la mejor figura ya que salvó varios disparos a puerta y supo contener en el momento preciso, aún y cuando la contundencia rival no estuvo afinada.
A pesar del resultado, los salvadoreños no se resistieron a no luchar por el segundo, y consiguieron ocasiones finales para intentar marcar. Pero fue complicado porque los de Carlos Tabora mejoraron las marcas en zonas y mantuvieron el orden. Honduras se quedó así con el triunfo obligado al que llegó, tras empatar en la primera fecha; los salvadoreños están sin nada, y se les viene Guatemala.
Golazo de El Salvador sub 20, Enrique Contreras. 1-1 vs Honduras https://t.co/dyVOIuLMgW
— Gustavo Flores (@Gusflores21) 10 de julio de 2016
Cambio en ESA: ingresa Marcos Portillo y sale Marvin Márquez (64?), por lesión. @EDH_Deportes pic.twitter.com/s1aVNenPTg
— Varinia Escalante (@VSkalanT) 10 de julio de 2016
Finaliza el primer tiempo El Salvador 1-1 Honduras #EliminatoriaSub20 cortesía @FenafuthOrg pic.twitter.com/5wvWAUrZrc
— La Selecta (@LaSelecta_SLV) 10 de julio de 2016
Golazo de El Salvador! ???????????? Minuto 27, 1T
El Salvador 1-Honduras 1 #sub20 pic.twitter.com/5p4YHjvFG8— El Pájaro Picón (@ElPajaroPicon_) 10 de julio de 2016