EE. UU. A Bernard Lagat no le pesan los años. A sus 41 abriles, se clasificó para competir por quinta vez en los Juegos Olímpicos, para la edición de Río 2016. De hecho, hizo historia en los clasificatorios de su país al convertirse en el más veterano que obtiene la clasificación.
Desde 2005, fue nacionalizado estadounidense, aunque nació en Kenia, y ha dedicado su vida al atletismod e fnodo.
Lagat se impuso en la final de los 5 mil metros planos con 13:35.50 en los clasificatorios, con un cierre de película en el que le tomó apenas 52.82 segundos dar la última posición para escalar de la sexta hasta la primera posición y darle, de paso, una lección a los más jóvenes.
“Estaban diciendo que estaba acabado, que no podría conseguir la clasificación y eso no me parecía correcto”, dijo Lagat tras imponerse. Tras quedar fuera del equipo que compitió en los mundiales de Pekín 2015, y luego de que renunciara a los clasificatorios de los 10 mil metros, nadie esperaba que todavía tuviera algo de gasolina en el tanque. Pero demostró que está más que en forma en Eugene, Oregon, al imponerse de manera fenomenal.
Después de trasladarse a Estados Unidos con una beca de la Washington State University, comenzó a destacar en la NCAA, la liga de atletismo universitaria. Representó a su país de nacimiento en Atenas 2004 y en Sidney 2000. Ha ganado múltiples medallas en los Mundiales de pista cubierta y al aire libre, y sumará a su palmarés, en Río, un récord, ya que superará la veteranía de Johnny Kelley, que partifcipó en el maratón olímpico de 1946 unos meses antes de cumplir los 41 años.