Susana Alvarenga, la rompe redes nacional

La jugadora de Valkirias fue la más destacada en la parte ofensiva del torneo de Copa

descripción de la imagen

Susana Alvarenga, durante un partido pasado de esta temporada. 

/ Foto Por EDH

Por ??lex Calderón/Colaborador

2016-07-13 10:56:00

SAN SALVADOR. Con 149 goles anotados, en 11 partidos de liga, Susana Alvarenga, la espigada jugadora de Valkirias, se convirtió en la máxima goleadora del torneo de Liga. Al mismo tiempo, con sus anotaciones, contribuyó para que su equipo se coronara Campeón. En Copa, el pasado 25 de junio se coronó campeona de dicho torneo.

Susana es una jugadora habilidosa, que ha marcado 189 goles a lo largo de la temporada (entre Copa y Liga) en 15 partidos jugados. Desde 2010 a la fecha, ha anotado la cantidad de 695 goles en torneos de Liga y se ha quedado con el título de máxima goleadora en 5 de los 6 torneos realizados.

Así mismo, desde 2010, ha ganado un total de 11 títulos con su equipo (4 de liga, 4 de copa y 3 de Súper Copa). En la presente temporada va por más, pues Valkirias se encuentra clasificado al torneo Súper 4.

En el ámbito de selecciones, ha ganado dos medallas de oro a nivel centroamericano, una en 2006, en el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, y otro en los Juegos Centroamericanos de Panamá 2010.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Alvarenga para conocer más sobre su vida, sus anhelos, sus sueños, sus sacrificios y otras cosas que la convierten en esa gran atleta y mujer egresada de la carrera de periodismo de una universidad capitalina.

Sólo Balonmano (SB): ¿Cuánto tiempo llevas de practicar el balonmano?

Susana Alvarenga (SA): Practico el balonmano desde de septiembre de 2000. Voy a cumplir 16 años pronto.

SB:  ¿Cuántas veces has estado en selección mayor?

SA: Un mes después de haber comenzado, en octubre de 2000, con el entrenador cubano Carlos Carrete. Dios me dio la oportunidad de conocer este deporte y, pues, gracias al entrenador cubano, varias jugadoras y yo comenzamos a practicar el balonmano. En ese entonces tenía 16 años y desde ahí fui convocada a selección mayor para participar en los Juegos Centroamericanos de 2001.

SB: En tus 16 años de practicar el balonmano, ¿cuál es la mayor satisfacción que este deporte te ha dejado?

SA: El balonmano me ha dejado grandes satisfacciones, comenzando porque conoces personas increíbles, diferentes entrenadores que te enseñan mucho, pues no dejas de aprender cada vez que tenés uno distinto. Mi mayor satisfacción con la selección fue en el año 2006, ganarle a Guatemala en la final y lograr la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en República Dominicana.

SB: Una hazaña muy importante para el balonmano femenino del país. De ahí, igualmente, ganaron medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos de Panamá 2010.

SA: Un logro que nos costó tanto, por el hecho de que no teníamos fogueos internacionales y jugar en la liga mayor masculina fue lo que nos dio grandes resultados. Todo fue como manteniéndose y conseguir una medalla de oro en Panamá fue muy importante, algo que ningún deporte de conjunto le había dado en años al país en unos Juegos Centroamericanos.

SB: Ahora, en el ámbito nacional, en la liga, ¿cuál ha sido uno de tus mayores logros?

SA: Mi mayor logro como atleta nacional fue que en el 2005 fui nombrada la estrella del año en el balonmano a nivel nacional, y en el 2006 me entregaron el premio a la excelencia deportivaambas por el INDES. Además, en el ámbito de la liga nacional, lograr ganar las tres competiciones en un mismo año es lo mejor que nos ha pasado, pues es algo muy difícil, porque equipos como Lefues y Olimpia siempre han estado ahí echándole las ganas y ganándonos en los momentos más increíbles. Son dignos rivales. Pero sobretodo la amistad que existe es inmensa. El balonmano es mi vida, el amor de mi vida, y las personas que siempre me han rodeado son perfectas, hemos llorado, luchado, reído y se han logrado cosas increíbles.

SB: La amistad siempre es importante, y nos llena la vida de cosas hermosas ¿Qué valores ha dejado en tu vida la práctica del balonmano?

SA: Conocer la amistad, porque estamos ahí pase lo que pase, si perdemos nos levantamos y seguimos adelante; te puedo decir que como selección nunca bajamos la cara, en los Centroamericanos del 2001, nos ganaron por muchos goles de diferencia, pero ahí seguimos, luchamos cada competencia, cada una de ellas fue para mejorar y poco a poco fuimos creciendo; ha sido magnifica mi vida al lado del balonmano, nos dimos cuenta que cuando uno quiere puede y se logra. Y años después,  se dio el fruto cuando ganamos oro, no es fácil llegar al primer lugar, pero con trabajo, esfuerzo y dedicación logras estar en lo más alto, a pesar que dejas a tu familia de lado, nunca dejan de apoyarte.

SB: ¿Qué sacrificios has realizado, en lo personal, para poder entrenar balonmano, para jugar, para ir a un evento internacional?

SA: Pues dejar de lado a la familia, eventos familiares por amor al balonmano que ellos entienden; por entrenar dejas de lado tus amistades. Y yo, en lo personal, dejé un poco de lado mis estudios por representar al país.

SB: Contame una anécdota de algo que viviste en alguna salida como seleccionada

SA: Haber ganado en el 2005 el goleo en Guatemala en la Copa Quetzal de ese año, cuando por primera vez llegamos a una final y la perdimos. Recuerdo que la mejor jugadora de las chapinas, en ese momento Paola, me felicitó y me dijo: “me alegro que sigás mis pasos”. Fue emocionante, tengo un trofeo que me dieron esa vez. Fue mi primer trofeo como máxima anotadora.

SB: ¿A qué atribuís el hecho de ser la máxima anotadora de la presente temporada?

SA: Pues definitivamente, al gran equipo que tenemos, la gente de Valkirias es más que excelente en lo personal; gracias a ellas puedo decirte que se debe el goleo, este deporte es de conjunto, yo sola no podría anotar.