SAN SALVADOR. Unos 126 niños de diversos centros escolares aprovechan sus horas destinadas a la practica deportiva jugando béisbol, gracias al Programa de Apoyo a la Educación Física Escolar (PEF) que desarrolla la Federación Salvadoreña de la disciplina y la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), conjuntamente con el Ministerio de Educación.
El entrenado dominicano Natanael Félix y el técnico japonés Nobushige ?“Nobú” Asauma atienden a los jóvenes de los centros escolares Darío González, Ramón Belloso, Juan Ramón Molina, Juan Ramón Jiménez, República de Canadá y Gerardo Barrios los días martes, jueves y viernes en el diamante del “Bengoita”, perteneciente al Complejo del estadio Saturnino Bengoa.
“Estamos trabajando con los niños desde el mes de junio y en esta etapa lo haremos hasta el mes de noviembre, incluso tenemos entre las actividades a desarrollar unos (torneos) interligas . Específicamente en lo que respecta al béisbol, las jornadas se inician con sesiones de calentamiento y estiramiento adaptadas para su edad”, explica Félix.
“Luego se le enseñan fundamentos técnicos básicos, cómo agarrar la pelota y el bate, como pararse a la defensiva, así como las reglas de este deporte. Ya más en lo practico, dedicamos la segunda parte de su estadía en jugar, y la idea es que todos los niños tomen turnos al bate y practiquen la defensa”, agregó.
En este programa, los niños cuentan con todos los implementos necesarios para la practica del deporte de batear y correr, los cuales permanecen en las instalaciones del Bengoa para ser utilizados por los diversos centros estudiantiles.
La gran mayoría de instituciones cuentan con sus profesos de Educación Física que apoyan a los técnicos de Fedebeis, pero en casos como el del Juan Ramón Molina y Darío González, que no poseen docentes en esta área, se intensifica el trabajo físico por parte de los expertos de la Federación.
“Además de la importancia que tiene este programa en la formación integral de los chicos, a nosotros nos brinda un beneficio adicional, ya que de este programa hemos logrado nutrir la Academia Bengoa con niños de estos centros escolares a los que les apasiona el béisbol y desean practicarlo más formalmente”, complementó Félix.
Este programa, además, contemplan las disciplinas de fútbol y baloncesto, donde también se ejercitan las niñas. En total se atienen a 700 niños entre las tres disciplinas.