PANAMÁ. No ganar a Guatemala pasó una enorme factura para la Sub 20 de El Salvador. Las opciones se acortaron a una cuesta que ahora la selección sabe que es complicada subir, pero buscará escalarla para no abandonar del todo el sueño de llevarse uno de los boletos al Premundial de Costa Rica 2017.
El empate frente a los chapines, que era vital para sostenerse, dejó a la Azulita con apenas un punto, tras dos jornadas disputadas. Mientras uno de los tres boletos ya lo ganó Honduras, que con siete unidades es líder y ahora lo que busca es llevarse el campeonato.
El panorama hizo también sumar a los chapines (cinco) y asentarse en el segundo peldaño, por lo que ahora los nacionales tienen no solo que ganar, sino jugar con las matemáticas de lo que hagan los mismos guatemaltecos y Panamá, que hoy jugará con Honduras. Estas dos selecciones serán el plato fuerte de la fecha, y suman los canaleros que quieren pescar el boleto de una buena vez y no esperar al duelo ante los nacionales.
Pasa por la mente de los anfitriones que también pretenden quedarse con el torneo. Si bien para su técnico no es su prioridad, en este instante antes de adueñarse de una plaza, lo toma complementario a los objetivos panameños.
Pero en el caso salvadoreño, el técnico Eduardo Lara reconoce que no hay más opción que ganar sí o sí este tercer partido. Señala que sabía que también eso debió suceder frente a los chapines, pero que aunque no se pudo van a disputar el torneo hasta donde las posibilidades estén.
“La clasificación se complica, lógicamente. Quedan estos dos juegos, hay que pensar solamente en sumar. (Con Guate) igual, necesitábamos sumar, para estar más tranquilos, porque la tabla está apretada”, declaró Lara.
“La responsabilidad es mía. (…) pero en qué fallamos, en que no metemos la pelota, que no tiramos al arco, queremos ser en el fondo muy individualistas y cada cual querer llegar para poderla meter. Ese es el problema que tenemos, hay que tirar al arco, para eso está para tirar, pero no solo en las prácticas, sino en los partidos oficiales donde tenemos que sacar a relucir la casta”, añadió el DT, sobre lo que le falta al equipo.
Del duelo ante los pinoleros, expresó: “De Nicaragua, es como lo que dije ante Guatemala, que tenemos para salir a buscar el resultado, para ganar. Tenemos jugadores con muy buen manejo del balón, pero tenemos también que anotar, tirar al arco, sino lo hacemos de nada va a servir. Y cuando anotemos, debemos tener la tranquilidad, manejar los ritmos del partido”.
Lara fue claro en que ya no dependen solo de El Salvador para clasificar: “Cuando uno depende de uno, es totalmente diferente; cuando uno depende de los demás, no. Matemáticamente es una palabra que a mí no me gusta, pero en este caso hay que tenerla. Pero uno siempre debe depender de lo que uno haga, no de lo que hagan los demás”.
Una sola mentalidad
El grupo se dividió ayer también en dos, para realizar fútbol algunos y otros un trabajo regenerativo en piscina. Los primeros asistieron a un entrenamiento en el estadio Maracaná; los segundos, quienes fueron titulares, se quedaron en el hotel, descansaron un poco más y luego hicieron una corta actividad en el agua. Incluso, varios se quedaron a jugar voleibol en la piscina, junto al auxiliar técnico Helmer Silva.
Los juveniles están concentrados en buscar la hombrada y sacar el partido contra los nicaragüenses con victoria, y esperar a lo que suceda con los demás para todavía tener la ilusión premundialista. En la teoría, salen con más favoritismo que los chochos, pero éstos pusieron complicados a la “H”, por lo que no pueden confiarse.
“Se nos pinta difícil (Nicaragua). El partido va a estar muy duro, pero primero Dios las cosas nos salgan y darle la alegría a la gente”, sostuvo el portero Mario Martínez.
Del panorama complicado que tienen, indicó: “Estamos convencidos de lo que queremos y vamos a salir por todas, a romperla, como se dice y esperamos las cosas nos salgan y poderle darle una alegría al país”.
Martínez incluso trabajó más con el cuerpo técnico ayer, recibió más indicaciones sobre errores que está cometiendo y están costando el partido, y el guardameta sabe que debe corregir: “Hemos hablado, la comunicación es buena entre todos, y estamos viendo en lo que se falla, corrigiendo, para hacer un mejor trabajo ante Nicaragua”, indicó.
Su compañero, el volante Isaí Aguirre, complementó: “Esperamos ganar, necesitamos los seis puntos para poder estar en el Premundial, así que aquí ya no se vale empatar, perder, ni nada, solo tenemos que ganar”.
En cuanto a que solo tienen un punto, el carrilero sostuvo: “Nosotros todavía estamos con la ilusión, con la fe, nosotros no perdemos nada, estamos siempre luchando, queremos ir al Premundial y no vamos a regalar nada, vamos a luchar por la clasificación. Sea como sea necesitamos ganar, esperamos no cometer más errores”.