Una vez más El Salvador tropezó con Venezuela en la eliminatoria de Copa Davis, tras caer en la fase de semifinales por 3-2, dejando escapar una ocasión más de poder llegar a la final.
La serie quedó sentenciada ayer a favor de los sudamericanos, cuando el nacional Rafael Arévalo saltó a la cancha central del Complejo Deportivo de Ciudad Merliot, para jugar el segundo singles de la última jornada, lastimosamente cayó ante el venezolano Luis David Martínez.
Martínez, un joven tenista con buen ritmo y actividad constante en el circuito profesional, venció al salvadoreño por 3-0 (6-1, 7-5, 7-5), sellando el triunfo global para su equipo que disputará la final ante el equipo de Perú que derrotó en casa a su similar de México por 3-1.
El duelo entre el mayor de los Arévalo cobró mayor relevancia luego que en el primer turno, Marcelo venciera con contundencia por 3-0 (6-1, 6-2, 6-4) a la raqueta número uno de Venezuela, Ricardo Rodríguez.
Tras esta victoria de Marcelo el marcador global estaba empatado 2-2, por ello el juego entre Rafael y Luis Martínez generó mayor expectación entre la afición nacional, pero al mismo tiempo surgía la interrogante, de sí el estado físico le alcanzaría al nacional para un triunfo.
El panorama comenzó a despejarse muy temprano cuando de entrada al comenzar el partido, Martínez quebró el servicio del cuscatleco, luego confirmó el suyo para ponerse arriba 2-0, lo demás fue puro trámite, el sudamericano se limitó a golpear con fuerza y velocidad, con lo cual desestabilizaba con facilidad a Rafael.
En este set, el nacional solo tuvo arresto físico para arrancarle un game a su rival. Ya para la segunda manga, el seleccionado nacional tuvo un mejor desempeño, se exigió más a si mismo y apretó más a Martínez, pero este ritmo le pasó factura a Rafael que no pudo capitalizar un quiebre de servicio que logró y al final terminó cediendo el set 7-5.
El tercer set fue casi una copia del segundo, con el venezolano metiendo potencia y velocidad en cada golpe y ejecutando tiros cortos en cada ocasión que tenía, Rafael mientras tanto sacaba de pronto sacaba destellos de su buen tenis, con algunos tiros ganadores a una mano, en otras colocando la bola a los costados, pero esto al final no fue suficiente.
Si bien Rafael logró darle pelea a Luis Martínez, al final este se impuso también en el tercer set con otro 7-5, cuando parecía que este se definiría por la vía del tie break.
Así se escribió una página más de las intervenciones de El Salvador en Copa Davis, en la que por segunda ocasión alcanzó las semifinales, perdiéndolas coincidentemente ante la misma Venezuela.
“Me siento muy satisfecho con mi rendimiento, le dí dos puntos a mi país pero lastimosamente no fue suficiente como para llegar a la final, pero seguiremos intentándolo”, dijo Marcelo tras el final de la jornada.
El capitán del equipo Roberto Salazar dijo que sabían que al perder el dobles las posibilidades de ganar la serie a Venezuela se reducían bastante, no obstante confiaban en que con la experiencia de Rafael el equipo podría recuperarse, pero que al final el no estar Rafa con buen estado físico, este la pasó factura.