Por medio de un fax con fecha del viernes 22 de julio, la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA) notificó a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) de un caso que puede representar interferencia estatal y conllevar a la suspensión de la federación chapina de todas las competencias oficiales.
La sanción implicaría que todas las selecciones y equipos no podrán ser parte de los torneos FIFA y CONCACAF a disputarse próximamente, entre ellos, la Concacaf Liga de Campeones, donde el Antigua GFC enfrentaría a los albos del Alianza FC.
El caso es una demanda interpuesta por cuatro ex jugadores del Antigua GFC al Comité de Normalización de la FIFA, instancia que administra la FEDEFUT en la actualidad.
Los jugadores Víctor Ayala, Alexander Delgado, José Aroche y Alejandro Díaz dieron positivo en un control de dopaje y actualmente están suspendidos del quehacer futbolístico, hecho por el que buscan una sanción a dicho comité.
Esta situación es similar a la del salvadoreño Kevin Santamaría, quien está suspendido por decisión de la anterior administración de la federación guatemalteca por un resultado adverso en una prueba de dopaje.
FIFA anunció en su carta que “de conformidad con el artículo 14 apdo. 1, let. i), 15 let. c) y 19 de los Estatutos de FIFA, todas las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”.
La posible interferencia se daría ya que el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), -instancia similar al INDES salvadoreño- aprobó la petición de sanción, que busca según el Comité, “que el Tribunal de Honor de la CDAG sancione a los miembros del Comité de Normalización de la FIFA a título individual”. Por ello, el comité será citado por la CDAG el 2 de agosto a una reunión.
En ese sentido, el comité guatemalteco afirmó lamentar la situación que los coloca en “inminente riesgo de suspensión, por acciones de terceros en contra de miembros del Comité de Normalización de FIFA en Guatemala”.