No fue el lleno de otras ocasiones, pero si hubo un buen ambiente en el estadio universitario, dentro de este primer partido del torneo Apertura 2016. Duelo centenario entre Universidad y FAS, que sumó una victoria más para los tigrillos (2-1), ya sobre la hora. Victoria santaneca 51, que dominan la serie con 27 empates y 22 derrotas.
Un partido cargado de revoluciones, con la buena dinámica desde el inicio del mismo, producto también del perfecto estado de este escenario, el mejor dentro de la Primera División, el cual se prestó para que los dos equipos hicieran mucho juego a ras de piso, de toques cortos y desmarcajes sin balón, para las diagonales en profundidad.
FAS fue quien más probó con esta forma de juego, algo que está dentro de la nueva idea que quiere implementar Osvaldo Escudero, en los santanecos, para mantener el control de la pelota, buscando proyección ofensiva por ambos costados.
El argentino Juan Aimar, quien a última hora recibió la transferencia internacional, se acomodó a este sistema, siendo el nexo con el ataque, donde su compatriota Guillermo Stradella estuvo muy inquieto abriendo espacios y generando las mayores jugadas de peligro.
Parte de esa constancia permitió que los tigrillos abrieran el marcador, a los 21 minutos, después de que los escarlatas se perdieran dos jugadas claras, con un disparo de Sergio Rubio (7’), que se fue sobre la meta, y otro de Harold Alas (20’), que se desvió el portero Contreras.
El gol, que encontró mal parado a los escarlatas en defensa, llegó por la banda derecha, donde los santanecos se fueron perfilando y realizando una triangulación final entre Henríquez, Aimar y Stradella, siendo este último quien definió con un puntazo de pierna derecha, cruzando al meta Morales.
Explosión de alegría para los tigrillos en la afición, desde los mismos protagonistas, que bailaron, en el banquillo se unieron en un abrazo y en las gradas quedaron afónicos al gritarlo. Mientras el DT de los Pumas, Edgar Henríquez , de una forma muy efusiva, llamaba la atención de sus jugadores, al permitir el avance de los jugadores santanecos.
Luego de la definición, los tigrillos tuvieron la tranquilidad para tener mayor control de la pelota, haciendo rápidas transiciones para acercarse a la segunda definición en cada llegada. Esto aumentaba la desesperación del técnico “Kiko” Henríquez y poco después de la afición Puma, que reprochaba con intensidad cada imprecisión con la pelota, los cuales fueron constantes hasta el cierre de la primera parte.
Curiosamente, los dos jugadores que provocaron las mejores ocasiones universitarias, fueron sustuidos para la parte de complemento, por Carlos Martínez y McKaulyn Tulloch buscando tener mejor profundidad.
Y fueron estos quienes lideraron el empate, con la corrida del caribeño por la derecha, metiendo un centro que William Guerrero prolongó para que Martínez definiera de pierna derecha, a los 49’, cuando un minuto antes FAS se había perdido una, con un juego sorpresivo en un tiro libre, que Stradella mandó afuera.
Con el tanto, los escarlatas se quitaron el dominio, emparejaron las cosas y hasta generaron otras claras oportunidades a gol. Sin embargo, las cosas volvieron a ser como antes, por la expulsión del jugador escarlata, Kevin Calderón, por doble amonestación.
Con el hombre de más, FAS fue más insistente sobre la meta escarlata, hasta encontrar en la última, un remate de cabeza de Jonathan Águila, para quedarse con los tres puntos. Felicidad tigrilla, lamento universitario..
Comienza los actos de inauguración del torneo Apertura 2016 de la @primerafutboles @EDH_Deportes pic.twitter.com/F4bJE1CcDA
— Franklin Ponce (@FP11EDH) 29 de julio de 2016
GOL DE FAS. Guillermo Stradela, de pierna derecha. Min 21.
UES 0-1 FAS @EDH_Deportes pic.twitter.com/mmH6NBvsdq— Franklin Ponce (@FP11EDH) 29 de julio de 2016